Maratón de firmas y Sprint final de la ILP Regularización: Derechos Humanos y Justicia Social

Tras meses de trabajo y coordinación, las organizaciones promotoras de la #ILPRegularización, han intensificado su presencia en las calles. Este fin de semana del 10 de diciembre han estado en la mayoría de las ciudades españolas, recogiendo firmas por los derechos de personas migrantes y por la puesta en marcha de una regularización extraordinaria que reconozca los derechos más básicos de estas personas.

El objetivo es reunir 500.000 firmas para sacar a 500.000 personas de la situación de irregularidad documental en la que viven, una situación que merma sus derechos fundamentales y vulnerabiliza sus existencias.

Tal y como explica la portavoz del comité territorial de Valencia, “la irregularidad supone estar en una situación de vulneración de derechos permanente: no contar con derechos laborales, la explotación laboral, la trata de personas, la explotación sexual, la exclusión de servicios públicos básicos y esenciales como la educación, la sanidad y la vivienda”. Además, podría haber unos 150.000 menores y adolescentes en esta situación, lo cual  implica el abandono de un Estado que no respeta el interés superior del menor.

Esta Iniciativa Legislativa Popular está promovida y apoyada por organizaciones de todo tipo: desde asociaciones de personas migrantes y racializadas a Caritas o la Confer, pasando por todo tipo de colectivos que defienden a los grupos sociales más vulnerables.  Con estas 500 mil firmas quieren llevar al Congreso una cuestión que, consideran, ha sido siempre aplazada y postergada por unas instituciones que no han cumplido a la hora de garantizar que nadie quedara atrás. También quieren concienciar e influir en una  sociedad que consideran, no se puede permitir mantener a miles de personas fuera de la ciudadanía y de la protección del Estado.

Con el 22 de diciembre como horizonte, en la mayoría de las comunidades autónomas los comités territoriales, puntos y mesas con los pliegos de recogida de firmas apuran los tiempos. Las personas que quieran sumarse, han de tener la nacionalidad española y ser mayores de edad, o al menos cumplir 18 años antes de la citada fecha.

  • Déjanos tu email en el formulario, a la derecha, y te enviaremos info. periódicamente (avance, nuevas movilizaciones, campañas en redes, etc)

Hace apenas dos años el movimiento social Regularización YA, que agrupaba a varios de estos colectivos, ya presentó una Proposición No de Ley, apoyada por 8 partidos políticos, que no salió adelante en el Congreso. A pesar de este rechazo, siguieron trabajando y mejorando su enfoque hasta obtener todos los “vistos buenos” jurídicos y legales para esta propuesta de ILP (Iniciativa Legislativa Popular)  que necesita el respaldo de 500 mil firmas para re-abrir el debate en el parlamento.

  • Si crees que esta causa merece tu apoyo y quieres estar al tanto de sus novedades y participar en las campañas territoriales, puedes dejarnos tus datos de contacto en este mismo formulario, a mano derecha. También puedes seguirnos en redes solciales o escribirnos a [email protected]. Haremos emailings periódicos, por comunidades autónomas y/o provincias, para apoyar el trabajo de difusión y comunicación de las organizaciones promotoras.

Fuentes: web colectivo RegularizaciónYA, el saltodiario, web Huffinton Post, otros

Profundar