STOP CENTRO PSIQUIATRICO PENITENCIARIO SIETE AGUAS

Ante el proyecto de construcción de un gran centro psiquiátrico penitenciario en la población de Siete Aguas (Valencia) la Plataforma Salud Mental Fuera de las Prisiones, formada por más de 200 ONGs del ámbito penitenciario y de la salud mental de España, exige la cancelación inmediata de este proyecto por razones humanitarias y manifiestan su rechazo y su preocupación:

  1. Las prisiones no pueden ser espacio para personas con problemas de salud mental (especialmente en  el caso de ser inimputables).
    • La propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias viene manifestando que las prisiones no son el espacio adecuado para las personas con problemas de salud mental (programa puente).
  2. En España, ya existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios y no  tienen los recursos sociosanitarios adecuados en la actualidad.
  3. La Estrategia de Salud Mental del SNS establece la recuperación de personas con problemas de salud mental en el ámbito comunitario.
  4. La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria lleva años denunciando de manera continuada la carencia de una atención primaria en las prisiones y la falta de personal cualificado en materia de salud mental.

Tu apoyo es muy importante. ¡Únete! y exige la inmediata cancelación del proyecto del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Siete Aguas y la transferencia de las competencias sanitarias penitenciarias a las Comunidades Autónomas. Con esto se podría avanzar hacia una solución a este grave problema teninedo en cuenta las necesidades locales y la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Denuncian que:

  1. Las estrategias de intervención que se llevarán a cabo en este centro psiquiátrico penitenciario, van en dirección totalmente opuesta a la que marcan tanto organismos nacionales (como la Estrategia de Salud Mental SNS, la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, APHDA, AEN, Sociedad Española de Psiquiatría Legal, o la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana) como internacionales (ONU, OMS y Consejo de Europa).

Todos ellos abogan por proporcionar a personas con trastornos psiquiátricos  en contextos que proporcionen máxima oportunidad de recuperación personal y social, mediante equipos que trabajan en dispositivos asistenciales insertos en el medio comunitario,  en la red general de atención del SNS y de los Servicios Sociales, evitando las instituciones de gran tamaño y aisladas del contexto de vida diaria, que significan la marginación y riesgo de máxima exclusión de esta población.

  1. La construcción de este centro refuerza una serie de valores que son totalmente contrarios a los que, desde hace tiempo, se defienden de forma clara y repetida desde las distintas instituciones españolas e internacionales implicadas este ámbito.
  2. El modelo Español penitenciario para la atención de las personas con Patología Dual vulnera  de forma clara y repetida declaraciones  internacionales (ONU, OMS, Consejo de Europa).

Proponen la creación de un consejo asesor o consultivo que cuente con la participación de asociaciones de personas usuarias y de profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario, que permitan orientar las iniciativas desde el ámbito político, al estilo de las que ya existen en otros países europeos, respetuosas con los DDHH y el derecho a la equivalencia de cuidados (es decir, aquellos que se proporcionan al resto de la población mediante la Sanidad pública y el conjunto de Servicios Sociales), y cuya responsabilidad de gestión asumen las distintas CCAA.

  • ¡Únete! con tu firma, en este fomulario, y con la de muchos otros/as ciudadanos/as podemos lograr que se paralice el proyecto contrario a los derechos humanos.
  • Esta causa está abierta a otras ONG y colectivos sociales que sean afines y compartan su objetivo. Para adherirte sólo tienes que dar click aqui