Solidaritat amb les persones temporeres

 

 

Un año más, seguimos reivindicando la acogida digna y la hospitalidad.

SÚMATE y apoya con tu firma esta petición promovida por la Fundación Arrels Sant Ignasi.

Se repite la historia en Lleida. Llegan un gran número de personas, la mayoría migrantes, en busca de trabajo en la fruta y muchos de ellos se encuentran en situación irregular y por lo tanto, sin permiso de trabajo.

Uno de los primeros problemas con los que se encuentran es el alojamiento y siguiendo la pauta del 2021, este año la Fundación Arrels Sant Ignasi cuenta con 11 plazas de acogida para temporeros que lleguen al territorio gracias a la iniciativa que se ha tenido entre Arrels Sant Ignasi, Cáritas Diocesana de Lleida, Cruz Roja y Fundación Jericó, y con la participación de la Plataforma Fruita amb Justícia Social. El proyecto ofrece, además de la pernoctación, la posibilidad de disponer de todas las comidas y espacios de consigna y duchas a las personas que se acaben alojando.

Otro de los problemas en que se encuentran cuando llegan aquí es la imposibilidad de ser contratados si están sin permiso de trabajo.

La Fundación Arrels Sant Ignasi, con este manifiesto, mantiene sus reivindicaciones este año 2022, porque desgraciadamente siguen en la misma situación y quiere poner en valor a todas estas personas, su dignidad y el trabajo que realizan. Pide el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad civil: la ciudadanía, ONGs, entidades y empresas para reclamar:

  1. Alojamiento digno: asegurar el alojamiento de los trabajadores/as del campo, sea cual sea su situación administrativa,  mediante el acuerdo entre administraciones, sindicatos, sector empresarial y las organizaciones sociales.
  2. Garantizar la vacunación de toda la población campesina estable y temporera, como trabajadores esenciales.
  3. Mecanismos para conceder permisos de trabajo que posibiliten la concesión de una autorización de trabajo para estas personas que llegan para la campaña de la fruta, teniendo en cuenta las propuestas de sindicatos, organizaciones sociales y plataformas ciudadanas.
  4. La reforma de la ley de extranjería:
  • Hace imposible contratar en situación administrativa irregular
  • Dificulta la regularización de personas que podrían trabajar y que son necesarias para la campaña de la fruta
  • El proceso de arraigo social es un laberinto de obstáculos burocráticos para los temporeros y para los empresarios
  • Vivir en la irregularidad impide llevar una vida digna a estas personas, las fuerza a vivir en guetos, espacios en desuso o en ruina y las obliga a trabajar en la economía informal aceptando condiciones laborales vergonzosas

La reforma de la Ley de Extranjería debería ser una prioridad política para las administraciones de todos los niveles, al igual que la búsqueda de alternativas que pongan la hospitalidad y la acogida digna, por parte de toda la sociedad, en el centro de todas las políticas.

Tu apoyo es muy importante. ¡SÚMATE!

Apoya con tu firma esta petición de Hospitalidad y acogida digna de la Fundación Arrels Sant Ignasi.