¡Firma! para que en tu ciudad se instalen más fuentes de agua y se genere menos plástico

Cada gesto es importante. Tu firma es importante.

Si utilizas las fuentes de agua en tu ciudad y no consumes botellas de agua de plástico estás ayudando a que tu ciudad sea más sostenible.

¡Firma! para que en tu ciudad se instalen más fuentes de agua y se generen menos plásticos.

Todos sabemos que a nivel mundial el plástico es un gran problema y que la acumulación en nuestros mares está ocasionando grandes perjuicios al Medio Ambiente.

En nuestro día a día y a nuestro nivel, como ciudadanía de a pie, ¿cuántas botellas de agua, de plástico, de un solo uso consumimos a diario?.

¿Sabías que … para cada botella de agua de 1 litro se gastan otros 3 litros en su producción?, ¿y que de todos los envases plásticos que se reciclan a nivel nacional, en torno al 25%, solo consiguen reutilizarse el 7%?

La Fundación Inea cree que una buena parte del problema está en el uso indiscriminado de estas botellas de plástico de un solo uso y en la falta de valoración del agua del grifo: la de tu casa y la de las fuentes de tu ciudad.

Así, ha puesto en marcha este proyecto,  “Rellena, manda un mensaje con tu botella”, con el objetivo de: apoyar el uso del agua del grifo, la utilización de botellas rellenables y contribuir a la reducción del consumo de plástico.

Con tu firma estás apoyando que en tu ciudad se instalen más fuentes públicas y que estén fácilmente localizables. Así podrás utilizarlas para rellenar tu propia botella reutilizable, ayudar a reducir el uso de botellas de plástico y también…ahorrar.

Para conseguir este objetivo la Fundación Inea ha organizado una campaña de concienciación y participación ciudadana con varias líneas de acción:

  1. Para toda la ciudadanía: una recogida de firmas online y en las fuentes ya existentes colocará un cartel con código QR que llevara a un mapa con la localización de todas ellas
  2. Para los estudiantes universitarios, a cambio de un pequeña colaboración, botellas reutilizables
  • La Fundación va a repartir más de 300 botellas entre sus estudiantes y los del Colegio Mayor Menendez a cambio de un vídeo, de menos de 5 segundos, en el que sólo hay que decir una frase que empiece por  “yo rellenando mi botella...” y colgarlo en redes sociales con los hastags #rellena #mandaunmensajecontubotella.
  • Aquavall va a entregar más de 2500 botellas reutilizables de metal.
  1. Para los colegios, charlas explicando el problema medioambiental de las islas de plástico y los microplásticos, y un concurso con botellas reutilizables como premio.

Tú también puedes colaborar, ¿firmas? ...

Y en redes: #rellena #mandaunmensajecontubotella.

La Fundación INEA nace en Marzo de 2009 como instrumento en solidaridad, lucha contra la pobreza y la exclusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (INEA) de Valladolid como institución con fines sociales y de cooperación en el ámbito agrario, agroalimentario de la formación y de la exclusión. La Fundación tiene por objeto cooperar con los fines de INEA, especialmente en los campos de, fomento y promoción de la educación en todos sus campos, la asistencia técnica, la cooperación nacional e internacional y la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Participan en este proyecto de Economía Circular y Sostenibilidad:

La Fundación Inea, AQUAVALL Aguas de Valladolid, la Concejalía de Medio Ambiente, La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Innolid).

Se han sumado a esta iniciativa, como colaboradores, las organizaciones locales del SJME, Magis, Centro Arrupe y Entreculturas, en Valencia, organizando actividades de recogida de plasticos en la playa, charlas y apoyando las actividades de difusión en redes.

No te quedes fuera, ¡Participa tú también!