18 dic - dia del refugiado

Firma y comprométete con las personas que migran y buscan refugio

Organización(s): Hospitalidad

#MeComprometo con las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Sabemos que la movilidad humana es un fenómeno natural y que nuestra sociedad es y será, cada vez más diversa.Por ello, es fundamental promover una cultura de la acogida digna, la diversidad y la convivencia.

Las personas migrantes y en tránsito, las solicitantes de asilo y refugiadas, los menores y jóvenes que migran solos, tienen derechos y obligaciones que han de ser garantizados.

Como persona comprometida con los Derechos Humanos:

  1. Afirmo que todas las personas tienen el derecho de migrar en busca de un sustento y de seguridad; y también, el derecho  a ser acogidas con dignidad y hospitalidad.
  2. Rechazo los prejuicios, los bulos y la criminalización de las personas migrantes y de las/os activistas y ONGs que defienden los derechos humanos.
  3. Firmo y me comprometo con las personas que migran y buscan protección y un espacio de paz, a:
  • Manifestar mi solidaridad, dejándome afectar por la realidad de las personas hermanas que escapan de la violencia y la pobreza, rechazando declaraciones falsas y xenófobas.
  • Acompañar a las personas que buscan construir un proyecto de futuro lejos de su hogar, en nuestra sociedad, ofreciéndoles apoyo en mi comunidad, mi barrio o mi ciudad. 
  • Actuar y defender, pidiéndo a los reponsables políticos que protejan a estas personas de la violencia, la represión y la desigualdad, a fin de preservar la dignidad inherente a toda la persona. 

El apoyo todas/os, de toda la ciudadanía, es muy importante. Con tu firma estarás ayudando a otras personas que migran y buscan refugio.

Esta iniciativa, inspirada en una petición de la Ignatian Solidarity Network, está promovida por Hospitalidad (*) y está abierta a todas las organizaciones afines, que compartan sus objetivos y que quieran sumarse para involucrar a la ciudadanía y promover una cultura de hospitalidad y acogida digna.

(*) Hospitalidad es una iniciativa de las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas, a través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, queremos generar un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.