Internet es un derecho, campaña brecha digital

Internet Es Un Derecho

Organización(s): AsociacionPorTiMujer

Internet no puede ser un artículo de lujo. ¡Firma para que Internet sea un derecho!

En la “nueva normalidad” el acceso a internet y la alfabetización digital se han convertido en los pilares imprescindibles para el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales: el derecho al trabajo(búsqueda, teletrabajo...), a la salud (consultas telemáticas), a la educación, etc.

Hoy en día pedir ayuda y protección contra el maltrato machista es más fácil, gracias a las aplicaciones móviles, las páginas web o los chat online.

Sin embargo, si una persona no tiene conexión a Internet o no sabe utilizar la tecnología se queda fuera del sistema y no puede ejercer sus derechos. Según Unicef, en España, 100.000 hogares no tienen acceso a Internet por falta de recursos económicos, lo que las limita también a adquirir las herramientas necesarias para integrarse en el mundo digital. Son “hogares precarios”, con menos de 900€ de ingresos mensuales.

Durante la pandemia por el covid, los colectivos sociales más vulnerables, han vivido en primera persona las limitaciones que esta brecha digital impone sobre sus vidas. La información para acceder a las ayudas sociales, subsidios, al Ingreso Mínimo Vital , se podía consultar, desde un móvil con datos porque estaban en Internet pero para muchas personas Internet es un artículo lujo.

Un grupo de ONGs, liderado por la “Asociación por tí mujer”, se han unido para pedir al Gobierno de España, instituciones autonómicas y resto de instituciones competentes, que tomen medidas concretas para eliminar la brecha digital:

  1. Wi-Fi públicos, gratuitos de mejor calidad y cobertura, en todas las ciudades y municipios.   
  2. Programas de subsidios o bonos para la adquisición de dispositivos con conexión a Internet, para las personas en situaciones de dificultad económica; porque además de terminales, hacen falta  conexiones “con datos”
  3. Servicios de préstamo de equipos (como ordenadores o tablets) para las escuelas públicas, los centros de educación de adultos, lo centros de acogida y las ONGD que trabajan con personas vulnerables y que los puedan prestar a los usuarios/as.  
  4. Potenciar la educación digital para adultos y para colectivos especialmente vulnerables. Con atención y formación gratuita para personas en riesgo de exclusión social, reduciendo los tiempos de espera para recibir asesoramiento ...
  • Mujeres que se enfrentan a la brecha digital de género
  • Familias y personas migrantes
  • Garantizar que todas las personas solicitantes de asilo en centros de acogida tengan acceso a una conexión a Internet y a los dispositivos adecuados para lograrlo 
  1. Que todas las medidas para eliminar la brecha digital tengan un enfoque de género  transversal.

Esta causa está abierta a todas las ONGs y organizaciones sociales que compartan su propósito y quieran movilizar a la ciudadanía. Si tu organización social quiere apoyar este manifiesto y esta causa, puedes adherirte aqui.

Internet tiene que ser un elemento fundamental al alcance de todos los colectivos sociales. Tiene que ser un derecho más, como el derecho a la educación, al trabajo digno, al ocio y a la cultura, a la no discriminación, etc.Todas las personas tienen el mismo derecho a acceder a Internet, y éste debe ser garantizado en igualdad de condiciones.

¡Firma! Para democratizar el acceso a Internet, rompiendo las barreras económicas y sociales que impiden la conexión al mundo digital.