El compromiso de la familia ignaciana por la justicia climática, COP26 y más allá

Actualidade
26 Abril 2021

La familia ignaciana, con sus colaboradores y socios, todos juntos, se unen en esta declaración colectiva, "Hacia la COP26: Abogando por la justicia climática, un compromiso de la familia ignaciana" a la acción y por el cambio, en una época de enormes desafíos globales que han trastocado todas las esferas de la vida y las actividades humanas.

Cuando el coronavirus se propagó, el mundo entero se detuvo y se tuvo que poner a trabajar "en equipo" para dar una respuesta global. La crisis climática también se está extendiendo a medida que el planeta se calienta, y la COP26, en noviembre, busca compromisos de todas las naciones y pueblos para actuar y evitar el deterioro de la Tierra, resonando con el tema del Día de la Tierra 2021: Restaurar nuestra tierra.

Por lo tanto, este es un momento clave y crucial para un compromiso mediante el cual debemos mantenernos involucrados en todas las discusiones e integrando todos lo enfoques y las diferentes preocupaciones. Hay quienes se han unido y están lidiando con la migración, la pobreza, la exclusión o la marginalidad. Otros trabajan y se mueven por la buena gobernanza, con la economía y el desarrollo humano, la inseguridad alimentaria, la seguridad en la salud, la pérdida y protección de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres y los derechos humanos para todos.

Todos estos elementos tienen su propio papel, ya que se nos pide que trabajemos juntos para lograr respuestas comunes, diferenciadas pero alineadas con un objetivo común. Las llamadas al cambio y la acción atraviesan todos nuestros ministerios y hay una gran disposición de aquellos que han estado trabajando en la acción climática y la justicia climática. Es necesario expandir esta voluntad de compromiso, fortaleciendo y apoyando la “integración” de las diferentes preocupaciones y llamados a la acción.

Todas estas son fases y dimensiones que se enfrentan en la COP26 y todos necesitamos encontrar formas de resaltarlas y dar un fuerte apoyo a nuestras instituciones políticas para que se comprometan con el Acuerdo de París.

Nuestro compromiso es un pacto. Incluso si los políticos y los empresarios se rinden, nosotros no nos rendimos. Siempre buscamos defender las voces de los pobres, permitir que los jóvenes tengan un futuro y garantizar la inclusión y el liderazgo de los pueblos indígenas, todo para el cuidado de nuestra casa común.

Necesitamos mantener viva la declaración, mantener a todos informados, buscar actualizaciones y sugerencias, y estar siempre atentos a la conversión en acción que está ocurriendo.

Es un momento de grandes desafíos, pero también hay un llamado de gran esperanza.

Ecojesuit busca el compromiso de toda la familia y colaboradores ignacianos. Aquellos que deseen firmar en nombre de su organización, red o institución pueden hacerlo enviando su nombre, cargo, nombre de la organización / red / institución y logo a [email protected].

Fuentes y más información: Ecojesuit