Ayudemos en comunidad: campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2022

Actualidade
18 Agosto 2022

Existe un proverbio africano que reza: "Se necesita de un pueblo para criar a un niño".

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (WHD, por sus siglas en inglés) de este año se basa en esta metáfora del esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que "se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria".

Cuando y dondequiera que la gente esté en situación de necesidad, hay otros que les ayudan.

Desde las propias personas afectadas -siempre las primeras en responder cuando se produce una catástrofe- hasta la comunidad global que las apoya mientras se recuperan, se unen para aliviar el sufrimiento y brindar esperanza.

La campaña WHD 2022 pretende homenajear a los cientos de miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por crisis que prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más.

Para ello utilizaremos el arte digital para contar las historias de las personas necesitadas y de quienes las ayudan. Cuando consultes el kit de materiales para la campaña, puedes ver una serie de bellas ilustraciones que representan diferentes perfiles de trabajadores humanitarios y el impacto y profundidad de su trabajos dentro de una aldea humanitaria más amplia.

!Únete a la campaña de #AyudemosEnComunidad!

La mejor manera de unirte a la campaña es compartir nuestros materiales o tus propios materiales a través de las redes sociales con el hashtag #AyudemosEnComunidad o los hashtags en inglés #ItTakesAVillage y #worldhumanitarianday. Visita la web oficial de la campaña, aprende y comparte.

Antecentes

El 19 de agosto de 2003, un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. Cinco años más tarde, la Asamblea General adoptó una resolución que designaba el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Cada año, este día internacional se centra en un tema, reuniendo a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios.

Para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, organizado anualmente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mostramos la importancia, la eficacia y el impacto positivo del trabajo humanitario.

Fuentes: Web UN; imagen Olga Shtonda/OCHA/2022