La mitad de la población ha cambiado sus hábitos de consumo por cuestiones medioambientales o éticas

Actualidade
03 Xunio 2021
  • La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia muestra que la sociedad se preocupa por el cambio climático, que en parte achaca a un consumo excesivo, y que toma medidas para paliarlo; el estudio también señala que la población cree que los científicos no están valorados y apunta un aumento del uso de las terapias alternativas

El cambio climático preocupa a los españoles. Una amplia mayoría de la población (el 83,6%) cree que este es un problema grave o muy grave frente al 16,4% que lo considera poco, nada o algo grave, según los resultados de la 10ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). En consecuencia, la mitad de la población afirma haber cambiado sus hábitos de consumo por esta cuestión.

  • Si quieres mostrar tu apoyo a la lucha contra el cambio climático puedes hacerlo, con tu firma, en nuestra plataforma, aqui

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta, que se ha presentado este miércoles en la sede de Fecyt con la presencia del ministro de Ciencia, Pedro Duque. El estudio muestra también algunas contradicciones: ha subido el porcentaje de la población que recurre a las llamadas terapias alternativas; la sociedad piensa que los científicos no están lo suficientemente reconocidos ni remunerados, aunque a la vez valora la profesión entre las más importantes; disminuye la confianza en las vacunas infantiles aunque está disparado el porcentaje de personas que asegura que se va a vacunar contra la COVID-19, etc.

Mujer de mediana edad, la que más se preocupa

La preocupación mayoritaria por el medio ambiente se traduce de alguna manera en que casi la mitad de la población, un 47,8%, ha cambiado sus hábitos de consumo por esta razón: han dejado de comprar determinados productos o han pasado a adquirir otros, según la encuesta, "por cuestiones éticas o para favorecer al medio ambiente". El dato parece coherente con el hecho de que dos de cada tres ciudadanos cree que los problemas del medio ambiente se deben, "sobre todo, al elevado nivel de consumo".

En este campo son más activas las mujeres (un 52,6% cambió hábitos frente al 43,4% de los varones) y están más concienciadas las personas de mediana edad, entre 25 y 54 años, con tasas superiores al 50%. Específicamente, el grupo de mujeres entre 35 y 44 años es el más activo, con dos de cada tres mujeres que han modificado hábitos. El nivel de estudios y el tamaño del municipio en el que se reside también presentan una correlación clara con la disposición a cambiar las costumbres consumistas: cuantos más estudios se tengan y mayor sea el municipio en el que se vive más se adaptan los hábitos.

La Encuesta, que se realiza cada dos años, aborda varios aspectos relacionados con la percepción que tiene la sociedad respecto a la ciencia, como la inversión, el rol de los científicos o los medios de comunicación o el lugar y uso de las terapias sin evidencias científicas.

Fuentes: eldiario.es, D.Sanchez Caballero