#19J #NoConNuestrosCuerpos Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

Actualidade
17 Xunio 2022

El 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar las distintas formas de violencia sexual.

Se celebra desde el año 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 69/293, proclamó esta fecha para conmemorar la efeméride de la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad, que condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz, que tuvo lugar el 19 de junio de 2008.

La violencia sexual en el contexto de conflicto recoge las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra las personas, principalmente mujeres y niñas sean ellas combatientes, auxiliares, o civiles, que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural convergen para que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

Este #19J de 2022, desde Fundación Mujeres en colaboración con Federación Mujeres Jóvenes llevaremos a cabo la campaña #NoConNuestrosCuerpos con el objetivo de visibilizar la violencia sexual que sufren mujeres, niñas y niños en los conflictos bélicos y los desplazamientos que éstos conllevan, así como de las mujeres combatientes, prestando especial atención a la situación actual en Ucrania.

Desde que inició la guerra en Ucrania, la ONU ha corroborado 124 denuncias de casos de violencia sexual, incluyendo principalmente violaciones, intentos de violación, desnudez pública forzada y amenazas de violencia sexual. De las 124 denuncias, 56 son de mujeres, 59 son de menores (41 de ellas niñas) y 19 son de hombres. Además de que las mujeres representan la mayoría de las víctimas de las diferentes formas de violencia sexual, cabe recordar que hay muchos más casos que no han sido denunciados.

 

Fuentes: web observatorioviolencia.org; Fundación Mujeres; web Día Internacionalde; imagen: ONU Mujeres/Khaled Arafat Ahmed