Una iglesia de Lleida alojará a los temporeros de la fruta

Actualidade
20 Maio 2021

La parroquia de Sant Ignasi de Loiola de Lleida volverá a acoger a partir del 17 de mayo temporeros que lleguen a la ciudad para trabajar en la campaña de la fruta.

El proyecto, resultado de la colaboración entre Arrels Sant Ignasi, Càritas Diocesana de Lleida y Cruz Roja, y con la participación de la Plataforma Fruita amb Justicia Social, ofrecerá la posibilidad de pernoctar, además de desayuno, cena y duchas a las personas que se terminen alojando en la iglesia. En este sentido, la parroquia dispondrá de una decena de plazas de acogida. 

Se trata de una solución de emergencia que funcionará hasta el 1 de junio, cuando está previsto que el Ayuntamiento de Lleida ponga en marcha el Plan de acogida de temporeros, con la apertura de los pabellones de la Fira de Lleida.

Segundo año consecutivo

Este iniciativa social se llevará a cabo por segundo año consecutivo, a pesar de las dificultades añadidas que conlleva la pandemia de la covid. Personal técnico y voluntarios garantizarán la cobertura de los derechos básicos de los temporeros atendidos, aunque "está lejos de la respuesta consensuada e integral" que reclaman las entidades desde hace años.

  • Puedes apoyar el trabajo de la Fundación Arrels Sant Ignasi, con tu firma aquí

Desde hace días, las entidades tienen constancia de la llegada de temporeros, no sólo en la ciudad de Lleida sino en muchos municipios del Baix Segre. Las entidades han vuelto a hacer un llamamiento para que "no se vuelvan a repetir las situaciones de vulnerabilidad que se vivieron en la primavera y el verano del año pasado, agravadas por la situación sanitaria".

Fuentes: La vanguardia, Agencias