El Gobierno y la reforma que facilita a los extranjeros el acceso al mercado laboral

Actualidade
26 Xulio 2022

Pese a que actualmente hay casi 2,9 millones de parados en España, hay cientos de puestos sin cubrir, sobre todo en agricultura y hostelería. Para cubrir esas plazas, el Gobierno aprueba este martes una reforma en el Reglamento de Extranjería que permitirá a los extranjeros venir a trabajar a nuestro país.

En medio de la creciente inflación que asola España, con los precios desbocados en la cesta de la compra, la gasolina batiendo récords nunca vistos y la luz por encima de los 200 euros el megavatio hora, sorprende que haya plazas de trabajo que estén vacantes. Son las relativas, principalmente, a agricultura y hostelería, y en condiciones relativamente precarias si se tiene en cuenta la situación actual, lo cual hace que muchos parados se nieguen a trabajar en estas plazas.

Como consecuencia de ello, y para cubrir los empleos vacantes, el Gobierno prevé aprobar este martes una modificación del Reglamento de Extranjería, gracias al cual facilitarán que los ciudadanos extranjeros puedan incorporarse al mercado laboral a nuestro país. Pese a que el objetivo es cubrir esas plazas vacantes "no deseadas" por españoles, la nueva norma abre la puerta a que los extranjeros puedan trabajar en cualquier lugar y en cualquier puesto, y en la misma situación que un ciudadano español.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiso matizar que la modificación se hará por un real decreto a través del Reglamento de Extranjería, lo cual no requerirá llevarla al Congreso, sino que podrá ser aprobada en el Consejo de Ministros. Ello deja fuera lo relativo a la Ley de Extranjería, que no se verá implicada en este cambio, siendo únicamente el Reglamento de Extranjería lo único que se llegará a cambiar.

También podrán acceder inmigrantes en situación irregular

La reforma también contempla la intención de que los inmigrantes en situación irregular en nuestro país puedan acceder al mercado laboral. En este caso, la persona en cuestión deberá llevar al menos dos años en España y poder demostrar que ha trabajado en España durante al menos seis meses. Si mantienen firme su compromiso con el trabajo que adquieran y perdura durante un tiempo determinado, se les podrá asignar el permiso de residencia en España.

Todavía se desconoce el coste que tendrá esta reforma, aunque su entrada en vigor lo determinará durante un plazo aproximado de seis meses, y si termina siendo factible o no para cubrir las vacantes que aún permanecen en búsqueda de empleados. El empleo público está creciendo muy notablemente esta legislatura, pero algunos sectores siguen buscando empleados, y es posible que con esta reforma se consigan ocupas las plazas que aún están vacías.

Fuentes: web Antena 3