Día Mundial de los Refugiados: Origen y datos de España y el mundo

Actualidade
20 Xunio 2022

Este 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una fecha para eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de las personas.

Imagina que en tu país hay un conflicto armado, violencia, persecuciones continuas... ¿Qué harías? Huir y proteger a tu familia, ¿verdad? Pues esto es lo que cada día viven millones de personas en todo el mundo. Para concienciar de esta dura situación, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, con el objetivo de visibilizar y ayudar a aquellos que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países.

Las personas refugiadas deben enfrentarse cada día a muchos problemas en su país, como xenofobia y racismo, dificultades en el acceso al sistema educativo, depresión, trastornos psicosociales, traumas psicológicos, enfermedades infecciosas, problemas de salud reproductiva, nutricionales, etc. Por ello, las políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen son de gran importancia para su bienestar.

¿Cuál es el origen del Día de los Refugiados?

Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Refugiados se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África. Hoy en día, se le denomina Día Mundial de los Refugiados de forma mundial.

Esta jornada comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. El tema de este año 2022 es 'Toda acción cuenta', con el fin de recordar al mundo que todos nosotros, incluidos los refugiados, podemos contribuir a una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva.

Día Mundial de los Refugiados: Datos actuales de España y en el mundo

El Informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) del 2021 analiza la situación de las personas refugiadas en el mundo, en la Unión Europea y, principalmente, en España. En él, se aborda el aumento de las llegadas a Canarias, los obstáculos en la acogida o los nuevos pactos mundiales y europeos. Según el mismo, 40.106 personas se tuvieron que jugar la vida en el mar para alcanzar las costas españolas.

Respecto a Europa, cerca de 100.000 personas migrantes tuvieron que arriesgar su vida para entrar en la Unión Europea. Y, mundialmente, más de 82,4 millones de personas viven forzosamente fuera de sus hogares.

En el caso de los refugiados por la guerra de Ucrania, España ha superado las 64.000 protecciones temporales a desplazados que han buscado refugio en nuestro país (principalmente mujeres y niños) tras la activación del procedimiento de urgencia. En un futuro, se prevén más de 100.000 protecciones, un dato muy esperanzador.

Todas las personas tenemos derecho a vivir en paz y disfrutar de nuestros derechos fundamentales en nuestras comunidades de origen. Pero si esto no es posible, desde los países de acogida, se tiene la obligación de facilitar la vida a los refugiados mientras el regreso a su país no garantice su seguridad.

Fuentes: web Antena3; imagen Pixabay