Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Actualidade
12 Xunio 2022

"Protección social universal para poner fin al trabajo infantil"

El 12 de junio se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. Este año 2022, bajo el lema “Protección social universal para poner fin al trabajo infantil”, la OIT junto con sus dirigentes y socios hacen un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer las bases de un sistema de protección social sólido y proteger a los niños contra el trabajo infantil.

Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el periodo 2016-2020. A día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.
La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Sin embargo, en 2020 y antes de la crisis de COVID-19, únicamente el 46,9 por ciento de la población mundial se beneficiaba de forma efectiva de al menos una prestación de protección social. En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja. Casi tres cuartas partes de los niños, 1.500 millones, carecen de protección social.
Para más información sobre la protección social y el trabajo infantil, véase el informe: El papel de la protección social en la eliminación del trabajo infantil:examen de los datos empíricos y las implicaciones en materia de políticas .
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2022 se celebra poco después de la 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil . Garantizar el acceso universal a la protección social es una parte integral del “Llamamiento a la Acción de Durban adoptado durante la Conferencia, y es esencial para ayudar a construir el camino hacia un mundo libre de trabajo infantil, como se pide en la Meta 8.7 de los ODS, así como hacia la protección social universal, como se establece en la Meta 1.3 de esos objetivos.

Prevalencia del trabajo infantil

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en paises de altos ingresos.

Fuentes: web OIT (ilo.org); web UN.org