El Tercer Sector pide presupuestos sociales para abordar la “verdadera” recuperación y transformación de España

Actualidade
03 Septembro 2020

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha pedido este lunes al Gobierno, y a los diferentes partidos políticos, que sitúen ‘lo social’ en el centro de las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para abordar así la “verdadera” recuperación y transformación que necesita España tras la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, tras participar en el acto ‘España puede. Recuperación, transformación, resiliencia’, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impartido una conferencia ante representantes de la sociedad civil y empresarios para hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en la lucha contra el Covid-19.

Poyato ha confiado en el consenso político para sacar adelante unos presupuestos generales sociales que tengan en cuenta las demandas reales de la población en un momento tan crucial como es la reconstrucción de España. “Ya tuvimos que lamentar que el Congreso de los Diputados tumbase en el mes de julio las medidas de política social pactadas en el seno de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid-19 y no queremos que ahora esto se repita con los presupuestos generales”, ha sentenciado el presidente de la PTS.

En este sentido, ha asegurado que España está viviendo un momento socialmente crítico en el que se deben priorizar la agenda social para defender los derechos de las personas que más lo necesitan. Así, ha recordado que hay más de 12, 2 millones de personas que viven en situación de pobreza o exclusión social, una cifra en aumento debido a la pandemia, y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar cualquier política y cualquier presupuesto de país.

“Sin duda, cada euro que dediquemos a las políticas sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social y construyen cohesión social no será un gasto sino una de las mejores inversiones colectivas que podemos hacer, no en beneficio de unos pocos, sino en beneficio colectivo”, ha subrayado.

Por último, ha destacado que papel de las ONG es más esencial que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al abordaje de las necesidades de los colectivos más vulnerables para que nadie quede atrás y ha pedido unidad a los empresarios porque, a su juicio, son parte fundamental del bienestar social. “Aportan bienes, servicios, empleo, pero también constituyen un eslabón más de los lazos de solidaridad que nos definen como país”, ha manifestado.

Fuentes: Plataforma Tercer Sector