Niños invisibles

niños invisibles
Actualidade
30 Maio 2019

Los niños invisibles son una parte de los menores migrantes y refugiados desaparecidos de Europa y que nadie sabe dónde están.

Según Europol, la agencia de policía y fuerzas de seguridad de la Unión Europa (UE), se puede estimar que, desde principios de 2017 hay más de 10.000 menores que han desaparecido tras su llegada a Europa; se ha perdido su rastro y podrían estar en manos de traficantes de personas.

Esta cifra se considera “conservadora” aunque realmente no existe un registro en buenas condiciones de estos menores que entran y se mueven por Europa.

Muchas ONGs han denunciado reiteradamente esta situación; estos menores están en riesgo de caer bajo graves formas de explotación [trabajo ilegal, prostitución y abuso sexual].

  • Actualmente, podemos destacar la campaña de incidencia que está promoviendo Entreculturas, en colaboración con  Red Canaria de Escuelas Solidarias de La Palma, Radio Ecca, Paz En Construcción. Con el propósito de incrementar la sensibilización y la participación de la ciudadanía han abierto una recogida de firmas online.

Probablemente no todos estos “niños invisibles” están muertos o han sido captados por mafias. Muchos de ellos abandonan el país de entrada en la clandestinidad para llegar principalmente a Alemania.

Algunos de los puntos clave para entender esta situación son:

  1. No existen bancos de datos, ni investigaciones completas y así no hay cifras “buenas”
  2. La coordinación europea es insuficiente y no existe un sistema internacional eficaz para rastrear a estos niños
  3. Un porcentaje muy alto de menores se fugan desde los centros de acogida por muchas razones:
    • En estos centros no hay personal adecuado suficiente y no se les puede impedir que se vayan
  • La burocracia  les impide reunificarse a sus familias en tiempos breves  
  • Si sus familias se han comprometido a pagar para que este menor llegue a Europa, después el chico tiene que devolverlo a los traficantes. En cuanto entran a los centros llaman por teléfono y cumplen sin discutir.
    • los traficantes suelen ser de los países de origen de los menores y la explotación laboral es lo más frecuente ( ej:1€ por 12 horas de trabajo) aunque depende también, de la edad, el sexo y la nacionalidad
    • Europol ha advertido lazos entre los traficantes que trasladan a los refugiados y las mafias dedicadas a la explotación sexual
  1. Entre los desaparecidos, también están los ahogados en el mar, cuyos cadáveres no han sido hallados o identificados y los que se han perdido durante las operaciones de rescate cuando han participado varios barcos
  2. Algunos podrían haber sido llevados con miembros de sus familias pero no se sabe dónde están, qué están haciendo o con quién están

Las ONGs han advertido, a lo largo de estas crisis humanitarias en Europa, de que la falta de recursos en los campamentos de acogida (si es que los hay) exponen a los niños a sufrir malnutrición, abusos sexuales y a convertirse en víctimas de trata.

Además, exigen vías legales para la llegada de los demandantes de asilo y unas mínimas condiciones de acogida digna en Europa, para evitar los riesgos del trato de los refugiados con organizaciones criminales.

Todas ellas insisten en que es muy importante sensibilizar a la ciudadanía; que conozca mejor esta situación sobre los menores que "desaparecen", entre otras razones, porque nos hay un sistema en Europa que permita hacer un seguimiento de ellos.

En el caso de la ONG Entreculturas, en red con Red Canaria de Escuelas Solidarias de La Palma, Radio Ecca, Paz En Construcción, además persigue que la ciudadanía pueda participar y pedir que se tomen medidas para resolver esta situación y que no haya más menores desaparecidos o invisibles.

Fuentes: elperiodico.com (Irene Savio) , eldiario.es, eldesalambre, efe, etc.