México | Contención, detención y deportación como respuesta institucional a la migración forzada

Actualidade
04 Outubro 2021

Cientos de miles de personas migrantes forzadas provenientes de Centroamérica, del mismo México, de Venezuela, de Haití, de Cuba y de otros países americanos y extracontinentales viven en México una constante violación de sus derechos, vacíos de protección y comportamientos públicos y privados que los estigmatizan y criminalizan. Esta situación se suma a la crisis que les obligó a dejar su comunidad de origen y a las condiciones de un tránsito cada vez más precario y peligroso.

Estas situaciones son una constante y una tendencia creciente en el continente que en ocasiones, como estas últimas semanas en México, alcanzan extremos que nos escandalizan.

Varias instancias de la Compañía de Jesús en la región (Sistema Universitario Jesuita, el Sector Social de la Provincia de México, la Red Jesuita con Migrantes México y la Red Jesuita con Migrantes CANA) hacen público un comunicado en el que quieren centrar su mirada en algunas de las expresiones más acuciantes:

  • Recordar las causas y causantes de estas migraciones forzadas, las violencias estructurales que expulsan y que hacen del derecho a migrar no una opción sino una huída.
  • Denunciar la respuesta institucional ajenas a las necesidades de protección y centradas en estrategias de rechazo, bien por contención, bien por detención, bien por deportación.
  • Exigir, por lo tanto, una respuesta a la altura de las necesidades humanitarias y de protección de los grupos migrantes forzados y mostrar la preocupación por el abandono del sistema de asilo en México y por la ausencia y degradación de otras alternativas de regularización.
  • Hacer un llamado a la sociedad civil, para que seamos una comunidad de acogida, para que mostremos solidaridad y empatía en expresiones concretas de hospitalidad y exijamos el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes forzadas.

El comunicado apela a la Cultura de la Hospitalidad como propuesta y camino hacia la Reconciliación y la Justicia, hacia entendernos como un Nosotros cada vez más grande como nos propone el Papa Francisco con motivo de la 107 jornada mundial del Migrante y Refugiado.

  • Descarga y difunde el comunicado aquí

Fuentes: Web Red Jesuita Con Migrantes LAC; imagen Teresa De Miguel para El País