Más de 20 millones para construir un nuevo CIE, junto a la cárcel, en Algeciras

Actualidade
18 Novembro 2020

Las obras del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que acogerá la ciudad de Algeciras están cada vez más cerca. Después de que en verano se diese la autorización ambiental al proyecto, el Ministerio de Hacienda ha autorizado a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) a la celebración del contrato para la construcción de este nuevo centro, que tendrá capacidad para medio millar de personas. El presupuesto base de la licitación super los 21 millones de euros (sin IVA).

De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ya incluye una partida para el 2021, tal y como ha desvelado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en el Campo de Gibraltar. En concreto, refiere 9,8 millones de euros de los 26,7 en que se calcula el coste total de esta infraestructura, prevista para 2024. Del mismo modo, se reserva un montante superior a los 300.000 euros para mejoras en el CIE La Piñera, también en Algeciras

Ante estos últimos avances, la Coordinadora CIEs No, dentro de la que se encuentran varias entidades eclesiales, ha pedido la paralización del proyecto y que esas partidas presupuestarias se destinen a otras necesidades de la comarca. Cita, en concreto, la mejora de la conexión ferroviaria para Algeciras y el Campo de Gibraltar, la inversión sanitaria, el refuerzo de los servicios sociales o un plan de choque contra la pobreza severa.

«Los CIE no son instrumentos necesarios para el control de flujos migratorios, existen alternativas viables a optar por estos centros, que se han mostrado ineficaces y muy costosos económicamente», recuerdan desde la coordinadora.

  • Si quieres apoyar el cierre de los CIE, puedes firmar esta petición del SJM, Servicio Jesuita Migrantes, en nuestra plataforma.

«Hay alternativas»

Gabriel Delgado, responsable de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, ha expresado su preocupación por esta nueva construcción, que se va a convertir «en el mayor CIE de España». «Supone apostar por una medida cuestionada por numerosos organismos y ante la que hay alternativas, tal y como se ha demostrado durante la pandemia», añade.

En su opinión, abrir un nuevo CIE supondrá crear un nuevo «espacio de sufrimiento y vulneración de derechos». En el caso de Algeciras se suma una cuestión de imagen nada baladí, pues la nueva infraestructura se construirá justo al lado de una cárcel. «Se está estigmatizando a los migrantes y tratándolos como si hubiesen cometido un delito. Se transmite una imagen muy negativa que no se parece en nada a la real», concluye Delgado.

 

Fuentes: AlfayOmega, imagen: P.Buades, otros