Los CIE deben respetar la vida e integridad física de las personas internas

No más CIEs, SJM
Actualidade
14 Maio 2019

El Defensor del Pueblo ha visitado el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche, en Madrid, a raíz de las quejas formuladas por el centro Pueblos Unidos del Servicio Jesuita a Migrantes y de la asociación Karibu, que han denunciado  graves vulneraciones de derechos.  

Durante esta visita ha detectado serias irregularidades en la gestión: falta de notificación de repatriaciones, malos tratos, vejaciones, obstáculos en la presentación de solicitudes de protección internacional, dificultades para las visitas por parte de familiares y ONG´s, etc.

Como resultado, el Defensor del Pueblo ha abierto varias investigaciones de oficio, para aclarar estas anomalías y ha emitido varios recordatorios de deberes legales, para que la administración responsable proceda y cumpla las normas jurídicas que le atañen.

Ha recordado que existe el deber legal de “velar por el respeto a la vida, integridad física y salud de los internos, sin que puedan en ningún caso ser sometidos a tratos degradantes o a malos tratos de palabra o de obra y a que sea preservada su dignidad y su intimidad”.

El SJM, Servicio Jesuita a Migrantes, lleva mucho tiempo denunciando la situación de violencia estructural que se genera en los CIEs y que se ve incrementada por una gestión deficiente.

Como explican en sus últimos informes, “Informe Frontera Sur 2018: Salir del Laberinto”, “Informe CIE 2017: El Sufrimiento Inútil”,  es muy importante hacer una revisión inmediata de las políticas de internamiento de extranjeros y poner en marcha medidas alternativas a la privación de libertad, que garanticen la seguridad y el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.

 

Más información aqui.

Fuentes: SJME