Invisibles “Film Sozialak”, Festival Internacional de de Cine Social, de Bilbao

Actualidade
21 Outubro 2020

Este 15 de octubre ha arrancado este festival internacional Invisibles “Film Sozialak”, impulsado por Kultura, Communication y Desarrollo KCD ONGD.

Este festival es una celebración anual dedicada a visibilizar el cine social en torno a cuatro temáticas: equidad de género, interculturalidad, desarrollo sostenible y derechos humanos.

En pocos años se ha convertido en una cita indispensable para aquellas personas que quieren explorar y difundir cuestiones sociales. Hasta ahora, a las 6 ediciones anteriores han asistido unas 23000 personas. Esta 7ª edición se reparte entre 17 sedes de Bizkaia (*) y, a causa de la Covid-19, ha habido que reducir algunos servicios, fijar un nuevo horario para las sesiones: 16:15, 18:30 y 20:45 y se han dejado para la última sesión los habituales foros con los directoras/es.

En esta edición han recibido más de 1000 obras, de las cuales han seleccionado 84, que representan a 46 países y territorios. Fuera del concurso, también se han incluido tres cortometrajes por centros educativos durante los talleres «Cómo hacer un vídeo social con el teléfono móvil». Entre todas las películas a visualizar hay 30 de ficción, 50 documentales, seis de animación y un videoclip. Ocho de las obras son en euskera, 20 de África y la mayoría están subtituladas.

Este año, el palmarés está disponible en formato online y gratuito. Las obras ganadoras podrán verse, del 26 al 30 de octubre, en la plataforma digital www.filmsozialakstreaming.org.

La presentación a medios de esta 7ª edición del festival se realizó en una rueda de prensa a la que asistieron su director Juan Carlos Velázquez y todas las autoridades públicas relevantes en esta materia: la Consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal, el director de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Ignacio Rodríguez y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao Itziar Urtasun.

La ONGD Kultura, Communication y Desarrollo “KCD ONGD” considera que el cine puede ser un gran impulsor del cambio social, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen las Naciones Unidas. Como explicaba Beatriz Artolazabal durante la rueda de prensa, “este festival propugna un desarrollo sostenible basado en la interculturalidad, la perspectiva de género y la cooperación entre pueblos diferentes desde una encendida defensa de los derechos humanos”.

Para esta ONG la comunicación, muy en especial la audiovisual y la del Cine, es una herramienta muy importante y con una gran capacidad de influencia en la ciudadanía.  Así, en muchas ocasiones, los medios masivos, como el cine de Hollywood, legitiman estereotipos que están muy lejos de los valores de un Desarrollo Humano equitativo y sostenible y suele ser habitual que queden excluidas de él las clases más populares, las gentes con menos recursos, las minorías lingüísticas, etc. Esta ONGD apuesta por la comunicación como una herramienta que tenga entre sus objetivos incidir sobre las tomas de decisiones que afectan a todas las personas; es decir, una comunicación con propósito social, que contribuya al desarrollo humano sostenible.

(*) De forma paralela, en el Edificio del Ensanche de Bilbao también se recoge la exposición fotográfica «El parlamento de las mujeres de África». Una muestra creada por artistas profesionales del continente donde se pueden observar retratos y momentos cotidianos de los países africanos. Con sus cámaras, quieren sensibilizar y denunciar cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la desigualdad de género. Mamadou Gomis es el presidente y fundador de la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico (FAAP) e impulsor de este proyecto.

 

Fuentes: KCDONGD, Ecuador Etxea