Informe "Balance de un año del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea"

Documentos
01 Febreiro 2022

En septiembre de 2020, la Comisión Europea publicaba el Nuevo Pacto de Migración y Asilo (en adelante el Pacto) que debiera haber supuesto el punto final a cinco años de improvisación e insolidaridad desde la crisis de acogida de 2015. El Pacto respondía al compromiso del gabinete Von der Leyen con sus orientaciones políticas, interpelaba a las instituciones, proponía cambios legislativos y operativos relevantes y apelaba al desbloqueo político de reformas encalladas.

La opinión de la Fundación porCausaorg es que, a pesar del esfuerzo narrativo por “normalizar” y sacar las migraciones de las garras del populismo xenófobo, la agenda política de la Comisión Von der Leyen no dejaba de ser "vino viejo en odres nuevos" y el balance de este periodo es desigual, fruto de la complejidad y disparidad de instrumentos normativos y actores implicados. Un año después, el Pacto revela:

  1. Falta de solidaridad y compromiso, salvo en todo lo relativo a la securitización de fronteras
  2. Deslocalización del control migratorio a fronteras avanzadas, consolidándose la agenda externalizadora europea a través del condicionamiento de la ayuda y la acción exterior a la cooperación de países terceros (impedir salidas, facilitar retornos y readmisión)
  3. Estancamiento y retrocesos en la gestión de la migración y del asilo, áreas donde más necesaria se hace la solidaridad y el reparto de responsabilidades
  4. Falta de valentía y visión política en lo que se refiere a migración regular e inclusión
  5. La consolidación de una narrativa de excepción basada en el miedo y la seguridad, perdiendo la oportunidad de normalizar un fenómeno ineludible y necesario

Si quieres descargar el documento completo, haz click aquí.
Nota: Este documento es complementario con el documento publicado en septiembre de 20201 cuando vio la luz el Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (EU)

Fuentes: web porCausa.org; imagen:iberiConect