Hay que detener las deportaciones a Afganistán

Actualidade
16 Agosto 2021

 ¡No a las deportaciones a Afganistán!.

El JRS Europa apoya al JRS Alemania en su llamado a detener de inmediato las deportaciones a Afganistán. "Teniendo en cuenta la terrible situación en el país, deportar a la gente es inhumano", explica el padre Claus Pfuff, SJ, director del JRS en Alemania.

En Afganistán, apenas pasa un día sin un ataque. Desde la retirada de las tropas de la OTAN, los talibanes han ido ganando terreno: más de la mitad de los distritos de la nación ya están bajo su control. La tercera ola de la pandemia Covid-19 está agravando aún más la crisis humanitaria. La situación en el Hindu Kush es desesperada y es probable que se deteriore aún más.

En este contexto, se requiere urgentemente una moratoria de las deportaciones a Afganistán.

En julio, el gobierno afgano pidió a los estados europeos que detuvieran por el momento las deportaciones. Noruega, Finlandia y Suecia respondieron a esta solicitud. La agencia de protección fronteriza Frontex anunció a principios de agosto que ya no quería apoyar las deportaciones a Afganistán. Además, en una decisión urgente anunciada el 2 de agosto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos detuvo una deportación de Austria a Kabul, que originalmente se suponía que se llevaría a cabo junto con Alemania, en referencia a la situación de seguridad allí.

Alemania tampoco debe hacer la vista gorda ante el deterioro de la situación en Afganistán y debe detener todas las deportaciones.

El estado de derecho significa que se respetan los principios de derechos humanos. Tampoco deben someterse a negociación en una campaña electoral. El principio de no devolución del derecho internacional, que se deriva de la prohibición absoluta de la tortura y que prohíbe las deportaciones en los casos de esperadas violaciones graves de derechos humanos, forma parte de esto. Esta prohibición de deportación se aplica independientemente de la conducta individual.

Fuentes: JRSEurope, JRS Germany, Img: JRS South Asia