La Fundació Salut Alta en el Parlamento de Cataluña

Actualidade
03 Xunio 2022

El Parlamento de Cataluña trabaja desde hace meses en la Proposición de Ley de Mejora Urbana, Ambiental y Social de los Barrios y Villas, una actualización de la Ley de Barrios de 2004.

El pasado mayo Anna Martínez, directora de la Fundació Salut Alta, ha comparecido en el Parlament de Catalunya para acercar a la Generalitat la realidad de las familias del barrio de la Salud de Badalona y hacer propuestas a la Proposición de ley de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas.

Ha manifestado su agradecimiento por la oportunidad de poder acercar la situación de la Salut Alta al Parlament y ha explicado que su apuesta, por la gente que vive en el territorio, implica un  enfoque global, que incluya todas las perspectivas: urbana, ambiental y social.

Desde la Fundación, después de leer y analizar el documento en el que están trabajando diputados y diputadas del Parlamento, han elaborado algunas aportaciones, necesarias e importantes de cara a que la Proposición de ley tenga presente todas las realidades existentes en el territorio.

Por un lado, como entidad socioeducativa que trabaja con niños y familias de Badalona, ​​echan de menos la mirada educativa y de protección a la infancia, imprescindible para dignificar el entorno de los niños y adolescentes y velar por sus derechos.

Creen que sería bueno incorporar en el documento la necesidad de dinamizar comunidades donde no existe un sentimiento de pertenencia al barrio y que la Generalitat de Cataluña, desde su visión global, actúe de la mano de las entidades sociales de los barrios, para que cuando la Proposición aterrice en las localidades no se convierta en una ley aún más segregadora.

Dado que hay barrios como la Salut Alta que contemplan todas las 9 situaciones que son consideradas como áreas de intervenciones prioritarias, han propuesto analizar en detalle la realidad de cada territorio antes de incidir en ellas para detectar prioridades.

También apuntan que es necesario pensar en la diversidad cultural y la difícil situación económica que viven muchos vecinos y vecinas. Una visión a largo plazo de todos los procesos, que se lleve a cabo acompañada de actuaciones de mantenimiento en todas las acciones de mejora que se ejecuten o planifiquen y sesiones informativas que lleguen a toda la población.

  • Puedes acceder a toda la intervención de la directora de la Fundació Salud Alta aquí.

Fuentes: web Fundación La Salut Alta