Cómo contribuyen las iniciativas de la ESS a la consecución de los ODS en el contexto post-Covid

Documentos
31 Xaneiro 2022

En septiembre de 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituida por 17 Objetivos que son un llamamiento urgente a la movilización de todos los países en una alianza mundial.

En este sentido la Economía Social Solidaria ofrece un marco central de referencia a la hora de implementar un desarrollo sostenible, y desempeña un papel fundamental en el diseño de políticas públicas para el desarrollo económico para el bienestar de todos.

La Economía Social Solidaria es sin duda una forma privilegiada para lograr el desarrollo sostenible, sabiendo que sus actores ya están activos en la mayoría de los sectores cubiertos por los ODS.

En esta línea, el nuevo Plan Estratégico 2021-2023 de RIPESS, red intercontinental de promoción de la economía social solidaria, está orientado construir un modelo alternativo de desarrollo post-Covid centrado en la ESS. La RIPESS, gracias al impacto del trabajo desde lo local de sus miembros contribuye a la consecución de los ODS, en confluencia con otras redes y organizaciones mundiales, y con las instituciones de las Naciones Unidas.

En este documento mostramos algunas de las iniciativas locales basadas en prácticas comunitarias inclusivas, arraigadas en una comunidad y que fomentan la participación ciudadana, que los miembros de las redes de RIPESS están realizando para alcanzar los ODS a través de la ESS.

Nuestras raíces son locales y nuestro impacto es global.

Fuentes: web ripess (red intercontinental de promoción de la economía social solidaria)