El CERMI pide a la UE que preste atención reforzada a los menores con discapacidad en su futura estrategia de infancia

Actualidade
04 Agosto 2020

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Unión Europea que preste una "atención reforzada" a los menores con discapacidad, sin olvidar el enfoque de género, en su futura estrategia de derechos de la infancia, puesto que se trata de "uno de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad".    

Ante la fase de consulta pública abierta en este momento en la UE, el CERMI ha elaborado un documento de aportaciones, en el que destaca, entre otras, las siguientes prioridades y peticiones concretas:

  1. Reforzar las medidas contra la violencia hacia la infancia con discapacidad, ya que, en comparación con sus compañeros sin discapacidad, sufren mucho más riesgo de experimentarla, en el hogar y en otros entornos. Para atajar esta lacra pide:
  • Que la accesibilidad universal (física, sensorial, cognitiva y actitudinal) esté en el centro de todas las leyes y medidas políticas
  • Que se hagan campañas de sensibilización e información
  • Que los servicios de denuncia sean fácilmente accesibles
  • Garantizar el acceso de estos menores a los procedimientos de la justicia y que su voz sea escuchada
  1. Formación y concienciación para los profesionales y para los propios menores con discapacidad para reconocer situaciones de violencia; reforzar la lucha contra los abusos, etc.
  2. La digitalización y nuevas tecnologías pueden ayudar a cambiar la situación de estos niños/as al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarlos de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital. Por ello llama a la UE a:
  • Impulsar políticas junto a los Estados miembro para avanzar hacia la garantía del derecho a la educación inclusiva
  • Obligar por ley a que las nuevas tecnologías sean "accesibles, usables y asequibles”, para evitar que la 'brecha digital' incremente la situación de exclusión de la infancia con discapacidad
  • Reforzar la privacidad y la protección de los menores con discapacidad ante los diferentes modos de acoso online.   
  1. Atención temprana, apuesta por que se reconozca la atención temprana como un derecho universal y gratuito en la UE, así como el derecho al desarrollo infantil, para los menores de 15 años con necesidades especiales.

Fuentes: epsocial, inagen unicef