La vida es un campo de fresas ...

Cuento de Patricia Azpillicueta preparado para la Jornada mundial del Trabajo Decente
Documentos
04 Outubro 2019

"La vida es un campo de fresas" es el nombre del relato ganador del concurso puesto en marcha en la diócesis de Valencia con motivo de la "Jornada Mundial de Trabajo Decente" que promueve el grupo de organizaciones de ITD (Iglesia por el Trabajo Decente).

En este cuento, su autora, Patricia Azpillicueta, nos ayuda a leer los pensamientos de una mujer migrante para la que nuestro sistema tiene diseñado un procedimiento laboral con un único objetivo: la explotación.

Como se puede leer en el relato, y como podemos ver a diario, muchos empleadores prefieren personas con un perfil claro: "cuanto más vulnerables, mejor".

En este contexto las mujeres lo tienen peor y si son migrantes aún más. Muchas terminan en el sector de hogar y cuidados y trabajan "sin condiciones laborales"; son explotadas y viven en condiciones de semi-esclavitud.

Nuestra referencia es el grupo de mujeres, coordinado por el área de mujer del SJM Valencia, que en octubre de 2018 empezó movilizarse y a organizarse, con otros grupos y asociaciones hermanas del sector hogar, para mejorar sus condiciones laborales y para pedir la puesta en marcha del Convenio 189. Aunque aun no lo han conseguido, van a seguir pidiendo "Condiciones Dignas para el Empleo en el Sector Hogar y Cuidados" y no se van a resignar al "destino" que el sistema laboral actual les tiene asignado.

En la organización de este concurso han participado muchas entidades de esta diócesis de Valencia y todas ellas, en un gesto apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, compartirán durante el lunes día 7 de octubre, esta historia en sus blogs y redes sociales.

¡Movilízate! y participa en esta jornada.

  • Y en las redes sociales estaremos con #DaLaChapa #IglesiaporelTrabajoDecente ...