¡NO A LA ENMIENDA 6777! ¡BASTA YA DE RETRASOS!

No a la enmienda 6777, por el convenio 189
Actualidade
18 Xaneiro 2019

TRABAJADORAS DEL HOGAR CON PLENOS DERECHOS YA!

Falta voluntad política para mejorar las condiciones de este sector. ¡Hay que seguir recogiendo firmas!

Las organizaciones que firman este texto, más de 40, llevan mucho tiempo trabajando por la retirada de la Enmienda 6777 y por la puesta en marcha “real” del Convenio 189. Afirman que, a pesar del cambio de gobierno, la situación no cambia y que no pueden mejorar la situación de los colectivos de las empleadas del hogar y cuidadoras.

Actualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, y el Real Decreto 28/2018, no permiten avanzar en el reconocimiento de derechos y protección social de las trabajadoras de hogar y de cuidados. No hay mejoras en la protección de estas trabajadoras y mantienen los problemas ya existentes.

Desde el año 2011, que se aprobó la incorporación del Empleo de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, aún como sistema especial, con  el compromiso de ir regulándolo paulatinamente hasta igualarse con el resto de trabajadores/as, todo se ha ido aplazando; las fechas no se han cumplido y de acuerdo a las últimas informaciones parece que … ¿seguiremos esperando en 2019?.

Sin embargo, sí se ha aprobado para 2019 un sistema de tramos de cotización que complicará más todo y que perjudicará a las trabajadoras porque:

  • Se incrementa la base del tramo 1, el más bajo, hasta 206 € al mes. La mayoría de las trabajadoras con contrato de pocas horas no están dadas de alta en la Seguridad Social porque salario y cuota a pagar no guardan una proporción adecuada. Ahora, la resistencia de la parte empleadora a dar de alta será todavía mayor.
  • Los tramos intermedios, del 2 al 9, se han organizado de tal manera que se incentiva que los empleadores, para pagar menos cuota, declaren salarios inferiores a los reales y muchas trabajadoras van a cotizar por bases inferiores a las que tenían en 2018
  • En el último tramo, a partir de los 1.294,01€ al mes, incluida prorrata de pagas extraordinarias, sí se establece la cotización por salarios reales. Pero, no será posible garantizar su aplicación efectiva, si no se pone en marcha un plan urgente, amplio y serio, para obtener la información sobre salarios y jornadas reales,

Así, parece que esta falta de recursos públicos hace que la contratación de Empleo de Hogar sea una salida accesible solo para quienes tienen los medios económicos para sostenerlo y excluye a aquellos y a aquellas que tienen menos recursos y cuentan con las pensiones más bajas.

Las organizaciones firmantes exigimos:

  1. Equiparación YA de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de este sector; seguridad social, estatuto de los trabajadores, etc
  2. Aplicación efectiva y real del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticos
  3. Políticas públicas que integren los costes de los cuidados en el domicilio como prestaciones del sistema público de atención a la dependencia

Para acceder al comunicado completo haz click aquí

Más információn también en este vídeo