Las 'invisibles' recuperan su espacio; Un 8 M más participativo que nunca.

mujeres invisibles , sjm valencia
Actualidade
11 Marzo 2019

Colectivos de mujeres migrantes, musulmanas y gitanas exigen sus reivindicaciones y se visibilizan en el Día de la Mujer

La manifestación feminista de València del pasado viernes las unió a todas. Sin importar edad, raza o religión. Una marea violeta y multicultural que este año ha conseguido unir todas las luchas y reivindicaciones por la igualdad con “una mirada transversal”.

Durante la marcha, que congregó a más de 100.000 personas, los colectivos más "invisibles" alzaron la voz porque "aún queda mucho por comprender, aún dentro del feminismo".

Desde la Fundación Secretariado Gitano, explicaban que, si el colectivo gitano es «invisible de por sí», las mujeres gitanas son “lo invisible de lo invisible” y que lo tienen todo mucho peor: desde alquilar una casa, a solicitar un empleo, pasando por la desconfianza en el supermercado.

Desde la Plataforma contra la Islamofobia, reconocían que nunca antes había habido tanta participación de mujeres musulmanas. Y que el término de la igualdad no distingue de religiones.

Sin embargo, "no estaban todas". Un grupo de mujeres pusieron en evidencia que faltaban las centenares de mujeres asesinadas y  también las internas. Trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres migrantes, que habían reivindicado que si ellas paran, «se para el mundo».

De la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados, comentaron que se había avanzado bastante en relación con el año pasado.

El SJME Valencia, que trabaja activamente con el colectivo de mujeres migrantes, destacaba que estas mujeres empiezan a ser conscientes de sus derechos, de sus capacidades de organización y del valor del trabajo en red con otras organizaciones estatales. Recientemente participaron en el encuentro estatal de Asociaciones de Empleadas del Hogar en Zaragoza y a finales de año promovieron una recogida de firmas online, con otras entidades del SJME, por una condiciones dignas en el empleo en su sector.

 Fuentes: Levante El Mercantil Valenciano ( Monica Ros), SJME ...