Crisis política en Honduras

Crisis política profunda en Honduras
Actualidade
13 Marzo 2018

La toma de posesión de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras, el pasado sábado 27 de enero, en Tegucigalpa, Honduras, se produjo en un país fuertemente militarizado. Durante la jornada se produjeron nuevas protestas de la ciudadanía que, una vez más, fueron reprimidas con violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.  

ALBOAN y Entreculturas han venido informando en los últimos dos meses sobre la profunda crisis política que se estaba viviendo en el país centroamericano y han respondido, en nombre del Sector Social de la Provincia, a la llamada a la solidaridad internacional solicitada desde la Provincia Centroamericana y desde la Conferencia de Provinciales de América Latina-CPAL.  

La semana pasada una delegación internacional (con miembros de USA, Canadá y representantes de la CPAL) viajó a Honduras para acompañar y animar a los equipos de jesuitas y personas colaboradoras que trabajan en las obras de la Compañía de Jesús en Honduras –ERIC/ Radio Progreso, Fe y Alegría, parroquias...- en estos momentos tan difíciles para el país. Al término de la misma, los jesuitas de América Latina y el Caribe lanzaron un comunicado público del que nos hacemos eco y que se puede leer aquí.

Jesús M. Sariego, Superior del Padre Ismael Melo -Director de ERIC/Radio Progreso-, en una eucaristía por la paz celebrada en la Parroquia de San Ignacio el pasado 25 de enero,  hizo un llamado a construir un nuevo modo de convivencia. Ante el clima general de violencia y la fractura que sufre la sociedad hondureña nuestra misión, dijo, es la de tender puentes de reconciliación comprometidos en favor de la paz.  Una paz fruto de la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

En solidaridad con los jesuitas y las personas laicas que en Honduras trabajan por la justicia y los derechos humanos, el Sector Social de la Provincia de España se suma a la postura de la CPAL. Denuncian una vez más el fraude electoral y lamentan profundamente  el uso de la fuerza desproporcionada para reprimir a la población, las violaciones de los Derechos Humanos y la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil.  

Piden al Gobierno Español que, a través de su Embajada en Tegucigalpa y las acciones de cooperación que realiza con Honduras, contribuya a generar las condiciones favorables para reestablecer el estado de derecho y  garantizar la gobernabilidad del país desde el respeto de los derechos humanos. La violencia, la represión y las amenazas contra líderes del movimiento popular deben cesar ya y dar paso a la justicia y a la democracia.

Desde ALBOAN y Entreculturas continuarán acompañando y apoyando a Fe y Alegría y al  ERIC/RP en la difícil etapa con la que se inicia este tenso periodo.

https://www.socialjesuitas.es/noticias/11-noticias-info/915-alboan-y-entreculturas-juntas-en-la-busqueda-de-la-justicia-y-la-democracia-en-honduras