Petición urgente: Una Directiva Marco en la UE, sobre el Ingreso Mínimo para luchar contra la pobreza

Actualidade
15 Febreiro 2023

Los Planes de Ingreso Mínimo (MIS) son una parte esencial e integral de los planes universales de protección social y un enfoque de inclusión activa integral, basado en los derechos y centrado en la persona, que garantiza ingresos adecuados. Son cruciales en las estrategias multidimensionales integradas contra la pobreza tanto a nivel nacional como de la UE. 

Ayudan a:  

  1. Garantizar un nivel mínimo de vida y una vida digna para todos.  
  2. Permitir que las personas participen plenamente en la sociedad. 

Los MIS se dirigen a personas que no pueden acceder a un empleo decente, que no ganan lo suficiente con su empleo, que ya no tienen derecho a otros tipos de beneficios sociales (por ejemplo, después de la expiración de los beneficios de desempleo) y/o que se jubilan con períodos cortos de contribución a la pensión. Los MIS bien diseñados y efectivos desempeñan un papel vital en la protección de los ingresos y, cuando se combinan con servicios esenciales habilitadores , pueden proporcionar una ruta para salir de la pobreza a las personas que más lo necesitan. También son la base para construir sociedades más igualitarias y socialmente justas , si se financian de manera sostenible a través de sistemas fiscales redistributivos progresivos .  

Aunque en 2023, todos los Estados miembros de la UE cuentan con planes de ingresos mínimos, varían significativamente entre países en términos de adecuación y accesibilidad, hasta el punto de que ningún plan europeo de ingresos mínimos se ajusta a las necesidades reales de los beneficiarios , informan nuestros miembros. No consiguen sacar a millones de personas por encima del umbral de la pobreza y dejan a las personas afectadas estigmatizadas, aisladas y atrapadas en un ciclo de pobreza y exclusión social . Este es particularmente el caso de los grupos vulnerables que enfrentan mayores riesgos de pobreza y exclusión social, y para quienes los esquemas de ingresos mínimos son importantes redes de seguridad. Ante esto, EAPN acoge con satisfacción la Recomendación del Consejo sobre una Renta Mínima Adecuada que asegure la inclusión activa, adoptada formalmente como punto A en el Consejo de la Unión Europea el30 de enero de 2023 , como un paso adelante en la implementación del principio 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Sin embargo, advertimos que una Recomendación sigue siendo totalmente voluntaria en su aplicación por parte de los Estados miembros de la UE. El derecho indicativo de la UE no ha permitido un progreso suficiente y sostenible en la reducción de la pobreza. Para EAPN, la única forma de garantizar unos ingresos adecuados para todos en la UE es una Directiva Marco sobre Ingresos Mínimos con un conjunto común de tales requisitos y disposiciones mínimos. Estos deben incluir cobertura, accesibilidad, adecuación, carácter habilitante y actualizaciones periódicas de los montos. 

En particular, EAPN lamenta: 

  1. La falta de un enfoque universal explícito basado en derechos para un ingreso mínimo adecuado, que supere la discriminación y el acceso desigual y no deje a nadie atrás. 
  2. Que se recomienda a los Estados miembros que revisen periódicamente y, cuando proceda, ajusten el nivel de renta mínima para mantener la adecuación de la ayuda a la renta. 
  3. La falta de un marco y una metodología comunes a escala de la UE sobre los presupuestos de referencia.
  4. La falta de medidas concretas de sostenibilidad/mejores prácticas en el financiamiento de MIS. 
  5. Que el acceso a la renta mínima se base en la duración proporcional de la residencia legal, lo que podría excluir a las personas con residencia temporal, los refugiados y los inmigrantes indocumentados. 
  6. Que sólo se solicitó la recolección de datos desagregados por razón de sexo, edad y discapacidad. 
  7. Que no existen medidas concretas para superar los enfoques discriminatorios y sesgados estructurales y la falta de aceptación por parte de grupos vulnerables como los romaníes, los refugiados, las mujeres, las minorías racializadas y los inmigrantes indocumentados. 
  8. Que no especifica la edad a partir de la cual se debe disponer de ingresos mínimos adecuados. 
  9. Que la responsabilidad del informe trienal pasó de los Estados miembros a la Comisión Europea y que la participación de los perceptores de ingresos mínimos no se incluyó en las etapas de implementación, seguimiento y evaluación. 
  10. Que se menciona poco la necesidad de coordinación e integración del apoyo a la renta mínima y la provisión de servicios sociales. 

En conclusión, los Regímenes de Renta Mínima vigentes no están logrando sacar a las personas de la pobreza, lo que constituye una violación de sus derechos fundamentales. Según Eurostat, en 2021 se estimaba que 95,4 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. EAPN cree firmemente que la protección social no se trata solo de justicia social o derechos humanos. También es una buena inversión desde el punto de vista económico. 

Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado urgente a una Directiva Marco de la UE vinculante sobre Mínimo Adecuado, que debe diseñarse con una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y las personas en situación de pobreza y tener en cuenta las recomendaciones anteriores. Contamos con todos los Estados miembros de la UE para garantizar el principio 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, es decir, el derecho a una renta mínima, para todas las personas, a lo largo de su vida, que sea adecuada, accesible y habilitante, sustentada en derechos sociales y una enfoque de derechos humanos.

Accede al posicionamiento completo aquí.

Fuentes: Web EAPN Europa