Un acuerdo histórico entre el Gobierno y el Tercer Sector

Actualidade
11 Xulio 2021

"Este mes de julio quedará marcado en la historia de los avances en materia de derechos sociales en nuestro país. El acuerdo que se ha sellado es una reivindicación histórica del Tercer Sector y demuestra el carácter esencial de las entidades y organizaciones que cada día trabajan para garantizar los derechos de toda la ciudadanía, pero especialmente de aquellas personas más vulnerables y que todavía no ven reconocidos todos sus derechos."

Este pacto se ha alcanzado en un contexto tremendamente complejo, marcado por la pandemia y por la crisis social y económica, en el que las entidades del Tercer Sector han tenido que redoblar esfuerzos y recursos para llegar donde no llegaban las instituciones. Un tiempo en el que se ha demostrado que el Tercer Sector es esencial.

Se trata de un acuerdo histórico porque profundiza y avanza en el progreso de los derechos de toda la ciudadanía y porque aborda tres elementos clave para el Tercer Sector de nuestro país:

  1. Refuerza los cauces de interlocución entre el Tercer Sector y el Gobierno y ayuda a establecer un sistema de colaboración real, basado en la transparencia, el trabajo en red y el reconocimiento mutuo
  2. Aborda la financiación y la estabilidad de las entidades del Tercer Sector, un aspecto esencial para estas organizaciones, que desempeñan un rol imprescindible en el sistema de producción de bienestar social del país.
  3. Permite abordar los diversos desarrollos normativos pendientes desde la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social en 2015. Un asunto que es imprescindible y urgente desplegar. Esta ley reconoce el papel crucial del Tercer sector en el diseño y la ejecución de las políticas contra la pobreza y la exclusión social y fija una serie de medidas de promoción del sector por parte de la Administración General del Estado.

Un acuerdo vinculado a la reconstrucción social

Después de las graves consecuencias que ha dejado la COVID19, este pacto es más necesario que nunca. Con una realidad social marcada por el incremento de la desigualdad, la precarización, la pobreza de una parte de la población y el mantenimiento de obstáculos a la plena inclusión social, la participación y la implicación del Tercer Sector, es clave para una reconstrucción verdaderamente social.

El acuerdo conseguido también tiene una proyección y una vinculación directa con la reconstrucción social, contribuye a ella y la impulsa. Es necesario un compromiso fuerte con la defensa de los derechos sociales de las personas, de los derechos a la vivienda, a la educación, a la accesibilidad, a la integración y a un nivel de vida adecuado.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Este acuerdo no significa que todas las cuestiones transcendentales estén resueltas y no agota los posibles y necesarios avances en nuevas y diversas vías de colaboración.

La Plataforma del Tercer Sector, representa a más de 28.000 entidades sociales de todo el país. Desde su nacimiento ha reclamado una interlocución directa con la administración y establecer un auténtico diálogo civil. Este acuerdo permite avanzar y que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda de gobierno.

Fuentes: Plataforma 3º Sector, eldiario.es, L. Poyato, otros.