¿Quiénes son y qué representan las 15 mujeres que aparecen en el mural feminista que borrará el Ayuntamiento de Madrid?

15 nombres propios que pertenecen a la historia del feminismo
Actualidade
27 Xaneiro 2021

Los vecinos barrio de la Concepción se han manifestado contra de la decisión del Consistorio y casi 40.000 personas han firmado una petición para impedir "la destrucción de las mujeres y su historia"

Son 15 rostros, nombres propios que pertenecen a la historia del feminismo. Imágenes que dan forma al mural situado en el barrio madrileño de la Concepción y que el Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado borrar y sustituir por otro con deportistas paralímpicos, a petición de una formación políticia.

Este fin de semana, los vecinos del barrio han mostrado su rechazo a esta medida y han recogido casi 40.000 firmas pidiendo que no se permita "la destrucción de las mujeres y de su historia". A lo largo de este mural desfilan los rostros de 15 mujeres. Detrás de cada una, hay una historia y un hito. 

  • Rosa Parks: la inspiración inagotable    

Rosa Parks es leyenda. Conocida por todos como la mujer que cambió el destino de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Fue una activista y una figura clave para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Ha pasado a la imagen colectiva como aquella mujer de 42 años, costurera de profesión, que se negó a ceder su asiento a un blanco. No era su problema si la parte de los blancos estaba llena. Este gesto le costó la cárcel posteriormente.

“Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban.“

Fue galadornada con prestigiosos premios y reconocimientos, como la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. Su historia no se puede remitir a un día, ni a la desobediencia. La suya es una larga trayectoria que sigue inspirando hoy en día a muchos afroamericanos y que recoge en su libro "Mi historia". 

  • Gata Cattana: la renovación del rap 

Conocida como Gatta Cattana, pero su nombre real era Ana Isabel Garcia Llorente. Murió en 2017 al sufrir un shock anafiláctico con solo 25 años. Pese a su corta edad se convirtió en una artista multifacética, ella misma en Twitter se definía como: "Rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos". Compuso cuatro discos: Los siete contra Tebas, Anclas, Inéditos 2015 y Benzai. 

“Mi libertad no cabe ni en jaulas de plata blanca / No reconozco autoridad más allá de mi cuerpo/ Yo vine a hacer palanca y justicia, por supuesto / Porque estoy harta de que me toquen los muertos.“

Su tema 'Lisístrata' se convirtió en un himno feminista. En paralelo a la música también escribía poesía. Finalmente, en 2016 lanzó un libro bajo el título La escala de Mohs. La suya fue una carrera corta pero intensa. 

  • Frida Khalo: uno de los primeros autorretratos femeninos

Frida Khalo es la pintora que ha dibujado la resiliencia. Su obra e icónica imagen le sitúan también como un mito atemporal y eso que no lo tuvo nada fácil. Su vida estuvo marcada por un grave accidente de tráfico que le mantuvo en cama sin poder moverse durante largos periodos. Sin embargo, este momento de oscuridad no hizo sino acrecentar su necesidad de plasmar la pasión por la vida. Retrató desde el más desgarrador sufrimiento hasta la belleza. Fue autora de 150 obras, entre las que destacan muchos autorretratos, y es que su arte inmortal tiene una gran carga autobiográfica. Ha pasado a formar parte de la historia feminista por su actividad incesante en un mundo que parecía prohibido para ellas. 

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco.“

Fue pionera en expresar la identidad femenina y se le critica que lo haya hecho exagerando los rasgos masculinos. Quizá era una forma de rechazar la femineidad que hasta entonces había sido tradicionalmente reflejada por los hombres. Compartió muchos días de vida, aventuras y desventuras con Diego Rivera, también pintor. 

  • Nina Simone: la voz  que no tiene miedo

Nina Simone es el nombre artístico de Eunice Kathleen Waymon. Emblemática cantante, compositora y pianista al ritmo del jazz, el folk, el blues o el soul.  De hecho, fue bautizada como la “Suma Sacerdotisa del soul” y la primera concertista negra estadounidense

“Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo.“

Es recordada por su talento, pero también por su compromiso con la libertad. Cantaba por los derechos civiles de las personas con ascendencia africana. "My Baby Just Cares for Me" fue uno de sus grandes éxitos.Fue nominada en 15 ocasiones a los Premios Grammy y reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. Algunas de sus canciones fueron las más escuchadas del siglo XX.

  • Liudmila Pavlichenko: la francotiradora de la II Guerra Mundial 

Liudmila Pavlichenko, nació en Ucrania en 1916 y con 24 años recién cumplidos se convirtió en teniente del Ejército Rojo en Moscú. Luchó como experta francotiradora contra los nazis en la II Guerra Mundial. Obtuvo la Orden de Lenin y la de Heroína de la Unión Soviética y en 1924 se mudó a Washington.

“Señores, tengo 25 años y por ahora he ocasionado 309 bajas a los ocupantes fascistas. ¿No les parece, señores, que han estado escondidos detrás de mi espalda durante demasiado tiempo?“

Hay numerosas alusiones sobre sus vínculos con la URSS, pero Pavlichenko hizo historia por ser la primera mujer en acceder al ejército cuando todavía estaba prohibido. Estudió Historia en la Universidad de Kiev. Fue la primera persona vinculada a la Unión Sovietica en pisar la Casa Blanca. La recibió el presidente Franklin D. Roosevelt e incluso llegó a hacer una gira para contar sus experiencias militares siendo mujer.

  • Emma Goldman: "Si no puedo bailar, no es mi revolución"

Es una de las frases más conocidas de Emma Goldman: "Si no puedo bailar, no es mi revolución". Activista, anarquista e hija de una humilde familia en Lituania. Con 16 años se marchó de su país natal tras haber vivido episodios de violencia dentro de su familia y acoso cuando trabajaba en una fábrica. Emma se mudó a Estados Unidos y allí se unió a las filas del movimiento anarquista, fue deportada a Rusia al negarse a que su país participara en la I Guerra Mundial.

“El mayor pecado imperdonable para la sociedad es la independencia de pensamiento.“

Finalmente vivió en Europa y en Canadá. Su papel fue clave en la lucha por la emancipación de la mujer. Su legado se encuentra en la autobiografía "Viviendo mi vida" entre otros ensayos y artículos. 

  • Comandanta Ramona: la búsqueda de un lugar digno

La Comandanta Ramona fue una activista mexicana, perteneciente al grupo indigena tzotzil y fue comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas en México. Fue una mujer que, desde la sombra, supo encontrar las palabras para cambiar el mundo. Es una de los símbolos de las mujeres indígenas. Fue una de las siete comandantas encargadas en dirigir el ejército y destacó mucho en su labor como representante.

“Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y nos reconozca nuestra dignidad… Un México donde todos tengamos un lugar digno.“

El 8 de marzo de 1993, tras el levantamiento armado, junto con su compañera la mayor Ana María, crearon la primera Ley Revolucionaria de Mujeres cuyo objetivo era garantizar los derechos de las mujeres: los reproductivos, políticos, educativos y laborales de las mujeres que habitan las comunidades bajo el control del EZLN. Su muerte en 2006 conmovió al subcontinente, pero su voz sigue resonando más allá de la selva.

  • Billie Jean King: la ganadora de la "Batalla de los sexos" 

Billie Jean King fue ganadora de la denominada "Batalla de los sexos", uno de los partidos de tenis más comentado de toda la historia. Era 1973 y su rival, Bobby Riggs, la retó para después caer derrotado en tres sets. Es una de las deportistas más emblemáticas, no solo en el tenis, sino en el mundo del deporte en general. 

“Los deportes enseñan carácter, enseñan a respetar las reglas, enseñan a saber qué se siente ganar y perder, enseñan sobre la vida.“

Es ganadora de 39 títulos de Grand Slam: 12 individuales, 16 en dobles femenino y 11 en dobles mixto. Fundadora de la Women's Tennis Association y de la World Team Tennis League, luchó por la igualdad en la cuantía de los premios deportivos. Este fue, precisamente, un logro histórico tras amenazar con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos. 

  • Kanno Sugako: la periodista japonesa que relata el camino a la horca 

Kanno Sugako nació en 1881 en Kita-ku y fue una periodista japonesa. Escribió numerosos artículos sobre la violencia machista e hizo del feminismo su vida. Fue violada cuando con 15 años y sufrió maltrato en el ámbito familiar. A través del periodismo denunciaba la situación de las mujeres durante la época del Emperador Meiji. 

“Aquí estoy, confinada por esta ventana embarrada, pero mis pensamientos aún abren sus alas en el libre mundo de las ideas. Nada puede retener mis pensamientos o interferir con ellos.“

Dirigió un periódico y fue arrestada por el caso Kotoku, por participar en un supuesto complot para asesinar Meiji. Fue sentenciada a muerte y ahorcada el 24 de enero de 1911.Tiene escrito un diario sobre los últimos días de su vida, "Reflexiones de camino a la horca".

  • Chimamanda Ngozi Adichie: más allá de la historia única 

Chimamanda Ngozi nació en una aldea en Nigeria y su pasión por la lectura desde muy pequeña la llevó a descubrir un mundo infinito de posibilidades. Hoy es una de las escritoras africanas más conocidasRepresenta la literatura de las mujeres negras y sus historias han dado la vuelta al mundo. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos y desde allí ha tratado temas como el feminismo, el sexismo, la inmigración o el peligro de la historia única.

“La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultural el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.“

En 2003 publicó su primera novela "La flor púrpura", una obra que ha sido premiada con el Writer's Prize for Best First Book. Le siguió "Medio sol amarillo", "Todos deberíamos de ser feministas", "Algo alrededor de tu cuello" y también ha destacado el premio de la crítica estadounidense a Americanah, su novela más reciente. Chimamanda se ha convertido en una de las novelistas más interesantes en lengua inglesa. Vive a caballo entre su Nigeria natal y Estados Unidos.

  • Angela Davis: "El feminismo sostiene que las mujeres somos personas" 

Angela Davis es filósofa, política, activista antirracista y feminista y, además, comunista. Nacida en Estados Unidos en 1944, su afiliación al Partido Comunista acabó siendo una condena, ya que le acarreó la expulsión como docente en la Universidad de California. También estuvo relacionada con el movimiento Panteras Negras. 

“La violencia de género es la forma más pandémica de violencia en el mundo, y estamos hasta ahora siendo testigos de un resurgimiento de oposición popular a estas formas de violencia.“

Su imagen con el pelo afro, puño en alto y gesto indignado la convirtió en todo un símbolo. The Rolling Stones le dedicaron el tema "Sweet Black Angela"; John Lenon y Yoko Ono la canción Angela y Pablo Milanés también homenajeó su legado en "Canción para Angela Davis". Fue acusada de asesinato y secuestro en 1972 al verse implicada en el caso "Los hermanos de Soledad". Un hecho que tuvo mucho impacto dentro y fuera de Estados Unidos, pero por el que no fue condenada y quedó absuelta. Es autora de varios libros entre los cuales destaca su autobiografia. 

  • Rosa Arauzo: la voz de las personas mayores LGTBI 

Rosa Arauzo es madrileña y nació en 1945. Es una activista feminista y también ha destacado en su lucha por los derechos de los colectivos LGTBI.

“Yo no tenía conciencia de pecado ni de que era lesbiana, para mí éramos unas amigas que nos queríamos. Fue horrible. Tuve que dejarla.“

Entró en contacto con la lucha feminista a finales de los años setenta en Granada y ella misma ha destacado que fue un choque emocional y vital que le cambió la vida. Tras divorciarse se convirtió en activista por la igualdad. Actualmente lo hace desde la "Fundación 26 de Diciembre", que apoya a personas mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

  • Rigoberta Menchú: la voz ancestral de la madre tierra

Su lucha es la de su pueblo. Rigoberta Menchú nació en 1959 en el seno de una comunidad indígena de Guatemala. Vivió en su propia piel la humillación y sometimiento que sufren estos pueblos ancestrales originarios de América. 

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.“

Ella fue testigo del asesinato de su padre y de sus hermanos y desde entonces se convirtió en la voz que denuncia estos crímenes. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.También ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y es embajadora de buena voluntad de la UNESCO. 

  • Antonia Fontanillas Borrás: periodista, anarquista y sindicalista 

Antonia Fontanillas Borrás nació en Barcelona en 1917. Era hija de una familia anarcosindicalista. Con ocho años emigró con su madre y hermanos a México, pero no tardaron en volver a España. Se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias. Fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas.

Además, trabajó en un periódico y tras la victoria franquista publicó desde su casa al menos 14 números clandestinos de Solidaridad Obrera. Posteriormente escribió en la revista clandestina Ruta y también estuvo coordinando las relaciones entre los presos y el abogado. En la última etapa de su vida se exilió a Francia dónde participó activamente en las Juventudes Libertarias francesas y españolas y la CNT.

  • Valentina Tereshkova: la primera mujer en el espacio

El de junio de 1963 hizo historia, la astronauta rusa se convirtió en la primera mujer en pisar el espacio. Tenía 26 años cuando fue seleccionada entre más de 400 aspirantes. Fue una de las cinco personas que pilotaron la misión 6 del programa Vostok (que significa gaviota en ruso) y que supuso 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la tierra

“Un pájaro no puede volar con una sola ala. Los vuelos espaciales tripulados no pueden progresar más sin la participación activa de las mujeres.“

Antes de culminar de este hito, trabajó en una fabrica textil. Fue una militante del Partido Comunista de la Unión Soviética. Resistió a la disolución de la URSS y hoy en día sigue contando con la simpatía de muchas personas que la consideran toda una heroina nacional. 

Fuentes: rtve.es