Claveles solidarios en protesta por los miles de migrantes muertos en el mar en 2020

Actualidade
19 Abril 2021

La plataforma Stop Madre Mortum denuncia, una vez más, las constantes muertes en el Mediterráneo y en el Atlántico con una acción visual en la Playa de San Miguel de la Barceloneta. Este fin de semana unas 150 personas que se habían concentrado han llevado a cabo un plantón de claveles en nombre de las más de 1200 personas que murieron durante el 2020 en la ruta para llegar a las islas Canarias. También se han desplegado varias pancartas reivindicando la necesidad de establecer "Vías legales y seguras". La acción ha finalizado con la lectura del manifiesto "Exigimos vías legales y seguras que garanticen el derecho a migrar. Stop muertos en las fronteras marítimas ", en el que se hacen estas demandas:

  • Vías legales y seguras de acceso a territorio europeo para evitar más muertes.
  • Derecho al asilo garantizado por todos que lo necesite.
  • Acogida digna para las personas que llegan.
  • Derecho a la libre circulación de todas las personas, sean de donde sean.
  • Poner fin a la externalización de fronteras y al acuerdo de control migratorio del gobierno español con el gobierno marroquí.
  • Decimos no al nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que sólo contempla la inmigración como un problema y pone a las personas en riesgo.
  • Pedimos políticas de vida, que pongan las personas en el centro y garanticen el derecho a migrar con seguridad para todas!

¿Qué pasó el 18 de abril de 2015?

Este domingo 18 de abril hace 6 años de la muerte de 900 personas en un naufragio frente a las costas de Lampedusa (Italia). Tras la tragedia, la Guardia Costera italiana rescató sólo 28 personas con vida y recuperó 24 cadáveres. Todas ellas, y los miles de personas que han muerto intentando llegar a territorio seguro, buscaban una vida mejor. Hoy, seis años después, las muertes en el Mediterráneo no se detienen, sino que crecen a causa de unas políticas migratorias europeas que vulneran los derechos humanos, criminalizan las personas que migran y las condenan a la muerte. Son políticas que promueven la militarización de las fronteras en lugar del establecimiento de vías legales y seguras que garanticen el derecho a migrar sin arriesgar la vida.

Desde el naufragio de 2015 frente a las costas de Lampedusa, momento en que comenzó a actuar Stop Madre Mortum, la plataforma ciudadana no ha parado de denunciar estas muertes y sigue trabajando para cambiar las políticas migratorias y de asilo españolas y europeas. El acto de este domingo 18 de abril quiere hacer memoria de los asesinados que está provocando la necropolítica europea y poner el foco en la realidad actual de la Ruta Canaria.

Las cifras

Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), 1.717 personas han perdido la vida intentando llegar a España el último año. La mayor parte de estas muertes, 1.239, se han producido en la llamada vía canaria, la más utilizada en los últimos meses y una de las más peligrosas en la actualidad.