Nuevo Convenio y Servicio para la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Colombiano en Valencia

 

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado colombiano, en el marco de la ruta de reparación integral, ha gestionado un convenio con el cooperante Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) para poner en marcha un Servicio de Rehabilitación Psicosocial a las víctimas que se encuentran en el exterior.

Es la primera vez que esta medida se implementa presencialmente en el exterior y en España se va a desarrollar en Madrid y Valencia.

El objetivo de esta medida es poder dialogar sobre las cosas que ocurrieron en el marco del conflicto armado y la migración hacia el exterior que este provocó. Se trata de una Estrategia de Recuperación Emocional Grupal  y también de una Estrategia de Atención Psicosocial Individual.

  • La estrategia grupal: se desarrolla en grupos colaborativos cerrados, de aproximadamente 10 a 14 personas. Consta de 9 reuniones, de unas 2 horas y media de duración, a lo largo de 9 semanas.
  • La estrategia de atención psicosocial individual: se desarrolla en 7 encuentros, uno por semana, cada uno de ellos de aproximadamente 1 a 1 hora y media.

La Unidad para las Víctimas ha apostado por estas dos estrategias para ayudar, de manera integral, a las víctimas y a los/as supervivientes del conflicto armado en Colombia residentes en el exterior. Por un lado, se trata de brindarles herramientas que apoyen su recuperación emocional y que contribuyan a la mitigación del sufrimiento y de los daños padecidos y también, y por otro lado, contribuir a la integración en el país de acogida, a través del fortalecimiento de redes de apoyo personal y social.

El servicio se lleva cabo con psicólogos/as profesionales muy cualificados/as y especializados. En la Comunidad Valenciana el servicio está a cargo de Ariadna Aldana y Brenda Gómez.  Pueden participar aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad y querer participar
  2. Estar inscrito en el RUV (Registro Único de Víctimas)
  3. No haber participado (o estar participando) en un proceso de rehabilitación psicosocial en el exterior, ya sea de manera virtual o personas que ya recibieron esta medida en Colombia.

Si te interesa tener más información, puedes apuntarte en este formulario o puedes escribir directamente a [email protected] y [email protected].
 

Sobre la Unidad de Reparación a las Víctimas del Conflicto Colombiano

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución creada en enero de 2012 a partir de la Ley 1448 (sobre víctimas y restitución de tierras), por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. 

La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. Se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado, como de articular a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 

Es una entidad del orden nacional con autonomía administrativa y patrimonial, que pertenece al sector de la inclusión social y la reconciliación liderado por el Departamento de la Prosperidad Social (DPS).

Sobre el Comité de los Pueblos – CISP

El Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP es formalmente una Entidad de Tercer Sector de Italia, pero opera como una Empresa Social Sin Ánimo de Lucro – ESSAL, que trabaja prioritariamente en el campo de la cooperación y la implementación de proyectos. El CISP fue fundado en 1982 y constituido en 1983 con sede principal en Roma – Italia, con presencia en más de 35 países del mundo. Los principios y finalidades de la organización están resumidos en la Declaración de Intenciones y en el Código de Comportamiento para los programas de cooperación. La Declaración de Intenciones, "DERECHOS, CAMBIO, SOSTENIBILIDAD" establece las prioridades de la organización y está inspirada en la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

MISIÓN: El CISP tiene por misión contribuir, en el espíritu de las grandes asociaciones internacionales de solidaridad y cooperación, a la realización de las condiciones concretas para el desarrollo y la autodeterminación de los pueblos, para la difusión y el respeto de los derechos humanos, para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona y para luchar contra la exclusión social.