“Un trabajo digno”, una CAUSA de todos y todas

Incidencia, por un trabajo digno, 7 de octubre
Gaurkotasuna
04 Urria 2018

El próximo día 7 de octubre celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Ante la realidad de precariedad laboral actual para muchas personas, la Iglesia, las organizaciones y los colectivos sociales están lanzando diversas propuestas e iniciativas con el objetivo de que sirvan para avanzar en un modelo de trabajo decente.

Muchas organizaciones se han sumado a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Se ha elaborado un manifiesto en el que alertan de que en España la situación sigue siendo dramática para millones de personas y denuncian un marco laboral  injusto que descarta a millones de personas y les impide el acceso a un trabajo digno.

Todas las diócesis del país han convocado numerosos actos reivindicativos y de oración con motivo de la Jornada.

Otras grupos de organizaciones y colectivos sociales también apoyarán esta iniciativa y convocarán movilizaciones en noviembre. Algunos como el SJM se han centrado en colectivos especialmente vulnerables, como el de las empleadas de hogar, y han sido muy concretos en reivindicaciones;se han posicionado contra la enmienda 6777.

Todas reclaman un compromiso de los poderes públicos con la construcción de un sistema económico y laboral más justo.  

El apoyo a los objetivos de esta jornada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial (CSI) o el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) es una constatación de la creciente preocupación global que existe sobre la importancia del trabajo decente.

#NoEsUnCuento

#NoEnmienda6777

Fuentes de esta información: