Sacar del Laberinto, Salir del Laberinto, Nuevo Informe SJME

SJM - Informe Laberinto en la Frontera Sur
Gaurkotasuna
03 Abendua 2018

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha denunciado que las garantías que ofrece España a los migrantes que llegan a Melilla son "insuficientes" y ha avisado de que sus derechos son "vulnerados" de manera sistemática. Así lo pone de manifiesto en su informe, 'Sacar del laberinto', que ha presentado este jueves 29 de noviembre en Madrid.
En este informe el SJM analiza el contexto migratorio en esta ciudad autónoma y las distintas "barreras", prácticas jurídicas y administrativas, que llevan a las personas migrantes hacia un "laberinto" en el que se quedan atrapadas; especialmente las solicitantes de protección internacional o los menores extranjeros no acompañados.

También denuncia las malas prácticas en materia de devoluciones sumarias, identificación, acceso a la asistencia letrada, interpretación e información, que suponen una ausencia de garantías para la protección de los derechos de las personas migrantes.

Además, explica que la política de cierre y externalización de fronteras en la UE ha impulsado las llegadas por mar, que en el contexto de la frontera, desdibujan los límites entre las obligaciones de rescate y los procedimientos de devolución.

Así, este mes de noviembre, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha sido uno de los más trágicos. Al menos 113 inmigrantes y refugiados han perdido la vida o desaparecido en el mar mientras intentaban alcanzar las costas españolas. El número de fallecidos en lo que va de 2018 es el triple que la cifra de muertes con la que cerró 2017.

Fuentes: sjme.org y epsocial

Para acceder al informe completo, haz click aqui.