La economía circular puede ser un “pilar clave” para el proceso de recuperación económica

Economia Circular y Ley de Cambio Climático
Gaurkotasuna
21 Maiatza 2020

 “...La ambición verde y social son dos caras de la misma moneda que, bien gestionadas, se complementan y fortalecen la senda hacia la recuperación económica. En estos momentos no queremos dejar a nadie atrás porque está crisis golpea a los más vulnerables..."

Desde el gobierno, se ha anunciado que próximamente se aprobará la estrategia española de economía circular que situará por debajo de los 10 millones de toneladas las emisiones de gases invernadero generados por residuos y absorberá parte del desempleo derivado por la pandemia.

Al parecer este plan de Economía Circular está pensado para reducir, en esta década, un 30% el consumo nacional de materiales y alrededor de un 15% la generación de residuos, todo lo cual permitirá que las emisiones de gases invernadero por esta causa no alcancen los 10 millones de toneladas.

Para cumplir con estos objetivos, de aquí a 2035, se pondrán en marcha inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros, que propiciarán la creación de puestos de trabajo con nivel medio-bajo de especialización, y que contribuirán a la reducción del desempleo causado por el coronavirus.

Así, la economía circular podría ser el “pilar central” para el proceso de recuperación económica “en clave ecológica”.

Esta estrategia  se desarrollará en seis sectores: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil. Deberá ir acompañada de nuevos materiales para la industria y un cambio de hábitos en los consumidores.

  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Aunque no era el momento que tenían previsto, desde el Gobierno se ha remitido el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética al Congreso. En parte, con la expectativa de ayudar a orientar el debate en torno a la recuperación urgente de la economía y en parte, porque creen que refleja las demandas generales de la ciudadanía, que pide respuestas a la emergencia climática.

  • Si quieres apoyar las movilizaciones por el cambio climático de nuestra organización Ecojesuit puedes dejar tu firma aqui

Según el Gobierno, la finalidad de la futura ley sería: “un  país resiliente, donde prevalezca el bienestar social y oportunidades para los mas jóvenes y comprometido con la neutralidad de las emisiones en 2050, la movilidad sostenible, energías renovables y a mejorar la gestión de riesgos”.

En lo que respecta a movilidad, en coordinación con el ministerio de Transportes, se trabajará para conseguir un nuevo modelo adaptado a la nueva realidad causada por la pandemia.

Con el objetivo de dotar de coherencia el conjunto de intervenciones que favorecerán la adaptación a los impactos del cambio climático, también se están poninedo en marcha un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad y un plan de Humedales y otro para la zona del Delta del Ebro.

 

Fuentes: EFEverde