Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural

Gaurkotasuna
08 Otsaila 2022

La delegación de FISC Madrid junto con la Asociación Barró han comenzado este trimestre con varias actividades pertenecientes al proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global financiado por el Ayuntamiento de Madrid: “Agenda 2030: promocionando agentes de paz y ODS para mejorar la convivencia intercultural en 4 distritos de Madrid”

La semana pasada se organizó un taller sobre Agenda 2030 impartido por Lucila Bergareche, técnica de EpDCG de la FISC. A ella asistieron una veintena de personas pertenecientes a la base social de FISC Madrid, profesorado de otros centros educativos y religiosas de la Compañía de María. El taller comenzó con una análisis del contexto en el que nos encontramos, donde según el último informe de Oxfam, las desigualdades continúan acrecentándose y matando a muchas personas. Esto se contrapone con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que quieren promover sociedades justas, equitativas, sostenibles y en paz. Se realizó un recorrido por los 5 ejes de la Agenda (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas). Estos ejes también marcan la organización de nuestra exposición de 10 roll ups, diseñados por Titocá, que tuvimos la suerte de estrenar el pasado jueves. Las y los participantes al taller se fueron con un regalo muy especial: un papel con vida: unas tarjetas que contienen semillas.

Y este lunes, también como actividad programada dentro del proyecto, la Asociación Barró, desde el proyecto de Líderes y Lideresas contra la violencia de género han realizado un taller en el claustro del colegio Virgen del Pilar de Madrid.

Paralelamente a estas actividades, seguimos trabajando en diferentes aulas de centros educativos de Madrid. En este trimestre, tras haber trabajado en el primero la Agenda 2030, estamos sensibilizando en torno al ODS 5 Igualdad de género.

Fuentes: web Fisc-Ongd