La Organización de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) pide ayuda mundial

Incendios en el Amazonas
Gaurkotasuna
30 Abuztua 2019

El planeta afronta una severa crisis medioambiental debida, en gran medida, a la actividad humana. Se trata de una crisis global que afecta a todos los países y a toda la naturaleza.

Los incendios en el Amazonas han conmocionado al mundo. Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), se han incrementado en un 82 % desde 2018.

La Organización de los Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) pide ayuda mundial y denuncian que la violación de sus derechos aumenta con Bolsonaro. Una delegación viajará en pocas semanas a la Unión Europea para informar al mundo de esta situación.

El colectivo acusa a madereros, mineros, bioprospectores y propietarios agroindustriales, de plantear nuevas y terribles amenazas que se han intensificado por las políticas "anti-indígenas" y "anti-ambientalistas" del Gobierno.

La ciudadanía de a pie sabemos que el medioambiente es de todos/as pero muchas veces nos preguntamos qué, o cómo, podemos hacer, a nuestro nivel, para defender y cuidar nuestra casa común.

Activista sueca cambio climatico

 La activista sueca Greta Thunberg estará en Nueva York; lista para participar en la Cumbre de Acción Climática   organizada por Naciones Unidas.

 Greta Thunberg no será una líder, pero sí un símbolo y ha inspirado un movimiento, "Fridays for future", en el que la  participación y la implicación de los jóvenes son las claves; ellos/as son quienes tendrán que lidiar y habitar el mundo de la crisis climática.

La ciudadanía podemos "copiar" a estos jóvenes y participar; escuchando a la delegación de los Pueblos Indígenas de Brasil que viajará a Europa y apoyándoles. Cuidar el medioambiente, nuestra casa común, y cuidar de la Amazonia es tarea de todos y todas.

 

Fuentes: Epsocial.es , elpais.es ...