POR LOS DERECHOS Y PROTECCIÓN DE MUJERES Y NIÑAS EN LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Gaurkotasuna
22 Azaroa 2022

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres este 25 de noviembre, Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) y Fundación Ellacuría queremos poner en valor la iniciativa Mujeres en Marcha, que pone en el centro los derechos de las mujeres y niñas, con especial atención a los de las mujeres migrantes y refugiadas.

Desde la incidencia política y la sensibilización social pretendemos poner en el centro del debate los derechos de las mujeres migrantes, sus historias, sus voces y su palabra.  Entender hoy los flujos migratorios requiere de explicaciones profundas porque estos flujos son de una gran complejidad. En muchos de estos flujos migratorios se mezclan personas refugiadas, desplazadas climáticas, las personas reconocidas como migrantes económicas, menores, víctimas de trata o en riesgo de serlo. Y en todos esos tránsitos el denominador común es la vulneración de derechos de las mujeres en situación de movilidad forzada. El rol de género atraviesa todos esos procesos.

Por ello, demandamos normas y políticas migratorias que consideren las desigualdades sociales estructurales que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres en todas las fases: el origen, el tránsito y la acogida en los países de destino. 

Nos encontramos en un momento trascendental ya que actualmente se desarrollan las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo. De hecho, el procedimiento de frontera que plantea la nueva regulación migratoria que se está negociando en la Unión Europea impide de facto que las mujeres puedan acceder al derecho de asilo. Desde  Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) y Fundación Ellacuría pedimos que la posición española en las negociaciones consista en proponer ajustes para que las mujeres cuenten con el tiempo y los recursos psicosociales y jurídicos necesarios para el ejercicio de sus derechos

Para ello, necesitamos que la ciudadanía colabore a través de la firma por una migración más segura para las mujeres.

Fuentes: Web Alboan