Crónica desde Moria, por Balloona.org

Gaurkotasuna
11 Iraila 2020

A estas horas la mayoría de la ciudadanía ya está  al tanto de que Moria, el peor campamento de refugiados de Europa en Grecia, ha desaparecido consumido por las llamas de un incendio. Afortunadamente no ha habido muertes pero las personas bloqueadas en este campo han perdido todo (lo poco que tenían) y las ONG y los/as activistas que están allí necesitan ayuda urgentemente.

Europa lleva años viviendo la llegada de refugiados. Los campos de refugiados en Grecia o la llegada a nuestras costas de migrantes desde países de África son algunos ejemplos. La situación y el "funcionamiento" en todas las fronteras, al sur, al este …  es “similar”: muros y vallas, agentes y elementos de seguridad al máximo, centros de detención, centros de estancia temporal y acogida, campos de refugiados, etc.

La pandemia global ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de la población migrante y refugiada y las instituciones deberían reforzar y ampliar los sistemas de protección y garantizar que se cumplen los derechos humanos.

  • Nota: Echa un vistazo a esta causa de la plataforma Hospitalidad y ¡participa!. Recogen firmas con peticiones concretas a los políticos europeos.

Ballona Matata es una de las organizaciones de nuestra comunidad. Esta ONG lleva más de cinco años de activismo independiente, trabajando en terreno, en este campo de Moria, con voluntarios/as internacionales.

Sus responsables nos han explicado que la situación en Moria en este momento es bastante caótica y llevará un tiempo poner en marcha soluciones:

  • El campamento tiene daños muy importantes y  nadie sabe dónde se alojarán las personas que  tuvieron que abandonar el “refugio” del campo y se han quedado sin nada.
  • No hay información sobre el procedimiento de asilo.
  • Ha habido ataques fascistas contra l@s trabajador@s de las ONG. 

Respecto al COVID19 comentan que los análisis médicos han comenzado lentamente, aunque  acceder a Moria y a las personas, en este momento es muy difícil y desaconsejan a los voluntari@s y activistas viajar a Moria.

Ballona Matata también organiza proyectos de colaboración directa, donde el 100 % de lo recaudado se destina a las personas refugiadas y migrantes, más de la mitad son mujeres, bloqueadas en estos campos. En este momento han arrancado una nueva recaudación de fondos en la que puede participar toda la ciudadanía:

Se trata de una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes.

Otra forma de participar es: apoyando la causa que promueve la plataforma Hospitalidad. Recogen firmas con peticiones concretas a los políticos europeos para contribuir a resolver esta situación con las personas migrantes y refugiadas. Y también, colaborando en la difusión, compartiendo esta noticia en tus redes y entre tus contactos.

Fuentes: ONG Balloona Matata y elaboración propia