La Red Justicia en Minería hace un llamado la solidaridad

Covid - Justice in Minig
Gaurkotasuna
22 Maiatza 2020

Ante la pandemia del COVID-19 la Red Justicia en Minería hace un llamado la solidaridad con las comunidades afectadas por la minería: ¡Súmate firmando nuestra petición!

Esta pandemia está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, especialmente entre los excluidos de la sociedad, que son las personas y los grupos más vulnerables a esta enfermedad.

La Red Justicia en Minería agrupa a los centros sociales y organizaciones jesuitas de todo el mundo que acompañan a comunidades afectadas por la minería en Asia, África y Latinoamérica. Con motivo de la crisis de salud pública desatada por el coronavirus, desde dicha red se ha publicado un llamamiento a la solidaridad y la cooperación con las comunidades afectadas por la minería.

La mayoría de estas comunidades, a pesar de vivir en territorios ricos en recursos naturales, padecen pobreza, violencia, desigualdad y una falta estructural de acceso a la educación, la salud y otros bienes básicos. La pandemia de COVID-19 ya está afectando gravemente a estas comunidades: en muchos países. las medidas de confinamiento están poniendo en peligro a las personas que defienden los derechos humanos y el medioambiente; millones de mineros artesanales y sus familias están viendo en peligrar su única fuente de ingresos; y mientras tanto, algunas empresas mineras están continuando con sus operaciones, como si nada pasara, poniendo en peligro la vida de los trabajadores y las comunidades locales.

¿Qué puedes hacer tú?

El comunicado de la red incluye recomendaciones para promover cadenas de suministro responsable de minerales. Se trata de que las empresas implicadas en la extracción y comercialización de minerales tomen las medidas necesarias para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a violaciones de derechos humanos en sus cadenas de suministro, siguiendo las directrices de la OCDE al respecto.

Los Estados Miembro de la Unión Europea tienen un compromiso para aplicar dichas directrices a partir del año que viene, pero desde la ciudadanía también podemos animarles a ello apoyando la Compra Pública Ética de productos electrónicos.

Desde la Campaña Tecnología Libre de Conflicto de ALBOAN, una de las organizaciones miembro de la Red Justice in Mining, pusimos en marcha una recogida de firmas para pedir a las administraciones públicas que incluyan dichas obligaciones en sus planes de compra de productos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc).

Pídele a tu Ayuntamiento que consuma tecnología responsable, ¡Firma la petición de ALBOAN!