¿Qué pasará con los CIE después del COVID 19?

¿Qué pasará con los CIE después del COVID19?
Gaurkotasuna
16 Apirila 2020

A pesar de que los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) acumulan episodios trágicos, informes que ponen en cuestión su funcionamiento e infinitas denuncias y críticas por parte de organizaciones sociales, activistas y expertos, solo una crisis como la del COVID19 ha logrado ponerles el candado.

En el país hay siete CIEs activos, con unas 866 plazas disponibles (cifra de 2019) y como consecuencia de la crisis del coronavirus, se han quedado vacios el 6 de mayo, ya que se ha tenido que ir liberando a las personas allí encerradas por motivos sanitarios y de seguridad.

En esta situación muchas organizaciones sociales se han unido para pedir al gobierno una regularización urgente de todas las personas migrantes en situación irregular.

Sin embargo, en el aíre y en la cabeza de muchos activistas ha quedado latente la pregunta: “¿y después del COVID?, ¿volveremos a tener CIEs?”

Las condiciones en el CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) llevan años siendo denunciadas por las ONGs, entre ellas SJME, Defensor del Pueblo  ... Entre las denuncias se registran hacinamiento, malos tratos, dificultades en el acceso a la sanidad o incomunicación.

En estos establecimientos se recluye, hasta un máximo de 60 días, a personas que no han cometido ningún delito, solo la falta administrativa de encontrarse en una situación irregular. 

El fin de estos centros es la repatriación de los extranjeros a su lugar de origen, sin embargo los porcentajes de expulsión rondan entre el 30% (años 2016 y 2017) y el 60% (años 2018 y 2019). No funcionan bien y no sirven para el objetivo que se pensaron.

Algunos de los motivos que invitan a pedir su cierre permanente son: la vulneración de derechos; el sufrimiento psicológico; los límites difusos entre CIE y cárcel; ingreso de menores; solicitudes de asilo mal atendida y su ineficiencia.

Además, a esta lista hay que sumar los sucesos trágicos como el caso de Samba Martine, que murió en el CIE de Aluche en 2011 por falta de asistencia médica adecuada y varios suicidios.  

Más información y fuentes: cuartopoder.es, MFSanchez, imagen Paco Campos