¿Qué es lo primero que pensamos cuando vemos noticias sobre inmigración?

Inmigrates, un colectivo muy amplio
Gaurkotasuna
07 Uztaila 2020

¿Cuántas veces  vemos en las noticias que se presenta al inmigrante ligándolo a conceptos de ilegalidad, irregularidad? Para algunos medios es lo mismo una persona que acaba de llegar en una patera que otra que busca huir de una guerra…Se generaliza y se simplifica la realidad de un colectivo muy ámplio y diverso.

¿Qué pensamos cuando leemos en el periódico o vemos en la televisión, sobre la llegada de inmigrantes a nuestras costas?. Las posibles respuestas serían: que nuestras Instituciones, por ej: los CIE, están colapsadas, que estamos desbordados, que ya no caben más, etc.

La inmigración está presente en nuestra sociedad desde hace poco tiempo, ya que hasta hace poco tiempo España era “país emisor”. En muchas familias hay hijos/as que emigraron a Alemania con la crisis del 2008. Y aún queda en la memoria colectiva el recuerdo de los tíos/as y abuelos/as que tuvieron que emigrar a Europa, México, Argentina … después de la guerra civil para poder sobrevivir.

Si reflexionamos y contraponemos estas 2 visiones de la emigración, no podemos evitar preguntarnos, si los medios de comunicación están contando bien lo que ocurre con las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Los medios masivos, con sus diferentes enfoques y líneas editoriales, ejercen un gran poder sobre la sociedad; son como un altavoz constante y tienen un efecto multiplicador de su pensamiento, sobre todo, los más grandes.

La prensa, digital y papel, que es una de las herramientas más utilizadas para informarse día a día de lo que ocurre. Los periodistas desempeñan un papel clave. Son los primeros en llegar y comunicarnos lo que ha sucedido. En su forma de explicar las situaciones hay muchos factores que influyen: es imposible ser 100% objetivo, se tiene que ajustar al del medio para el que trabaja, trabaja a contrarreloj y además, hay que tener en cuenta la importancia del tema para la sociedad, para su medio, en qué momento surge, etc.

Los expertos confirman que el tratamiento informativo que ha experimentado a lo largo de todos estos años la inmigración ha ido cambiando; han aparecido nuevas variables, el discurso ha evolucionado y como referencia tenemos que:

  • A partir del año 2006 hay un número abrumador de noticias sobre la temática de la “oleada de pateras que llegaban sin parar a las costas de las Islas Canarias“. Y en muchas ocasiones, con términos como “invasión” “colapso institucional” “avalancha”. 
  • La consecuencia: los ciudadanos españoles consideraron “La inmigración” como el mayor problema que tenía España en ese momento. (CIS de septiembre 2006)

Así podemos ver que los medios de comunicación, no sólo funcionan como un altavoz, si no que también activan el interés racional y contribuyen a generar reacciones emocionales. Si se revisan las cifras reales, de manera casí inevitable, volvemos a la pregunta inicial, "¿están contando bien los medios ...?".

Desde mayo, como censecuencia de la pandemia, hemos visto que se han cerrado de los CIE(Centros de Internamiento de Extranjeros), que todas las personas encerradas eran liberadas y que "no pasaba nada", aunque no ha habido muchas imágenes de este tipo en los medios.

Sin embargo, y a pesar de las peticiones de muchas ONGs, parece que el Gobierno volverá a poner en marcha la política de repatriaciones, a medida que se vayan abriendo las fronteras. Y eso que las cifras de personas encerradas en los CIE son muy pequeñas, y si se descontasen las personas que no deberían haber sido encerradas (menores, personas enfermas ...) aun serían más bajas.

Es posible que el planteamiento para este tema, atascado y traspasado entre gobiernos de diferente color, tenga que ver con la opinión pública o con los votos de la ciudadanía. Y es que a muchas personas, lo primero que les viene a la cabeza, cuando piensan en inmigración, es la imagen que pesentan los medios de comunicación: personas intentando saltar una valla y forcejeando con las fuerzas de la autoridad.

¿Y si los medios contasen la historia con otras imágenes o con un enfoque más humano? ...

Fuentes: Blog Building Bridges, Comillas, Cecilia Estrada Villaseñor y José Antonio Sánchez, Cadena Ser; imagen El Norte de Castilla.