Por una sociedad #SinOdio, Nueva Ley de Igualdad de Trato

Por una sociedad #SinOdio, Nueva ley Igualdad de Trato
Gaurkotasuna
22 Uztaila 2020

Hoy 22 de julio se conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio que se estableció en 2014 en memoria de las 77 víctimas mortales de los ataques motivados por el odio racista, en Oslo y Utoya (Noruega), en julio de 2011. Este acto nos recuerda las consecuencias últimas del racismo y la xenofobia, que están lejos de desaparecer y que están aún muy recientes con casos como el de George Floyd.

Hace unos días varias organizaciones de la sociedad civil (*), referentes en la lucha contra todas las formas de racismo, xenofobia y antigitanismo, han hecho pública su “Alianza por una Ley de Igualdad de Trato”. Con el hashtag #DeudaConLaIgualdad, quieren implicar a la ciudadanía.

El objetivo de la iniciativa es dar un impulso a la tramitación de la "Ley integral de Igualdad de Trato y No Discriminación" y que se cree una autoridad independiente para velar por su cumplimiento.

Esta ley es imprescindible para consolidar un régimen normativo eficaz que aborde todas las formas de discriminación que sufren muchas personas.

En España, según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio por motivaciones racistas se han incrementado en un 21% durante el año 2019.

El Código Penal ha incorporado muchas mejoras en los últimos tiempos para combatir los delitos de odio, por ejemplo, los ataques racistas más graves, pero las discriminaciones más habituales y cotidianas siguen sin ser atendidas ya que no hay una ley específica propia.

Consecuencias: Víctimas sin resarcir

En muchas ocasiones las que personas que sufren vulneraciones de derechos en base a su origen racial o étnico se han quedado sin resarcir adecuadamente porque no existe un régimen de infracciones y sanciones. Algunos ejemplos son:

  • los casos en los que los superiores jerárquicos de una empresa instan a sus empleados a no dar servicio a personas pertenecientes a determinados grupos
  • identificaciones por perfil étnico o racial de la policía
  • cuando particulares se niegan a alquilar una vivienda a personas gitanas o de origen migrante.
  • inmigrantes en situación administrativa irregular, como los que habitan en los asentamientos chabolistas, o menores no acompañados, que no pueden denunciar por miedo a ser expulsados

Todas estas situaciones actualmente no pueden denunciarse de una manera adecuada. Y hay otras que, a pesar de ser denunciadas por vía penal, son muy difíciles de probar como situaciones discriminatorias.

Compromiso del Estado español

Numerosas instituciones europeas e internacionales de protección de los derechos humanos llevan años instando a España para que se dote de una Ley integral de Igualdad de Trato y No Discriminación. El Gobierno finalmente se ha comprometido a impulsar esta “Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, después del tercer Examen Periódico Universal (EPU) al que se ha sometido recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin embargo, las organizaciones de esta Alianza, aún recuerdan la propuesta de Ley anterior, que está aparcada desde 2011 y quieren asegurar que esta vez el Gobierno cumpla su compromiso e impulsar definitivamente esta Ley de Igualdad de Trato.

También, quieren pedir al Estado español que implemente la Estrategia Europea (2020-25) sobre derechos de las victimas para que se garantice el derecho a formular la denuncia.

Fuentes: Cepaim, imagen EuropaPress e Infolibre

 (*) La Alianza por una Ley de Igualdad está formada por: Accem, Asoicación Rumiñahui, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja Española, Fundación Cepaím, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento por la Paz-MPDL y Red Acoge. Todas son organizaciones de la sociedad civil referentes en la lucha contra todas las formas de racismo, xenofobia y antigitanismo.