El Pacto Global para la Migración, un signo de esperanza

Migrantes con derechos, Marrakech, Pacto Mundial
Gaurkotasuna
11 Abendua 2018

Más de 150 países adoptan el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Un acto histórico que António Guterres, el Secretario General de la ONU ha calificado como una “hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos”.
Migrantes con Derechos (Caritas, Confer, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones) lo recibe como un signo de esperanza. La comunidad internacional reconoce que la movilidad humana es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y decide sumar esfuerzos para ofrecer respuestas positivas para los migrantes y para los países de origen, de tránsito y de destino.

El Pacto apuesta por un equilibrio entre la defensa de los derechos de las personas migrantes y el derecho de cada país a proteger sus fronteras. Además, intenta evitar los prejuicios y basarse en hechos y datos reales. Los migrantes, que se enfrentan diariamente a condiciones de explotación y de exclusión social, son una oportunidad para el desarrollo de todos los pueblos.

En palabras de Guterres, "el pacto proporciona una plataforma para adoptar acciones humanas, sensatas y mutuamente beneficiosas que se apoyan en dos ideas simples: la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional”.

Este Pacto Mundial, que puede contribuir a salvar vidas y a asentar los pilares para una acogida y una integración justa de los migrantes, tiene una gran fuerza política pero no es jurídicamente vinculante y en consecuencia, las organizaciones que integran en España Migrantes con Derechos han pedido que durante esta Conferencia Intergubernamental :

  1. Todos los estados que han participado ratifiquen de manera oficial los compromisos acordados
  2. Todos los estados que han anunciado que no apoyarán el acuerdo, que reconsideren su negativa y se sumen al Pacto.

Migrantes con Derechos, en vinculación y coordinación constante con otras organizaciones de Iglesia a nivel europeo e internacional, ha reiterado su firme voluntad de seguir trabajando para que la implementación de este Pacto Global se traduzca en medidas concretas en los ámbitos locales, regionales y globales, tal y como se ha hecho durante todo el proceso de negociación a lo largo de 2018.

Toda la información aqui

Fuentes de información: Migrantes con derechos, UN, Cáritas, etc.