Informe CIE 2021: ‘Territorio Hostil’

Gaurkotasuna
07 Ekaina 2022

El Servicio Jesuita Migrantes, SJM, ha presentado en el Senado de España el Informe CIE 2021 «Territorio Hostil: formas diversas de hostilidad en los CIE». En este documento anual se ha realizado el análisis de las situaciones y condiciones de los CIE, Centros de Internamiento de Extranjeros, durante el año 2021. En el acto han participado como moderadora Mª Carmen De la Fuente, coordinadora del SJM, Ana Bosch de Pueblos Unidos y autora del informe, Eleva Davara como voluntaria del equipo de visitas CIE en Madrid, Josetxo Ordóñez de Migra Studium y autor del informe, y Josep Buades (Director de la Asociación Claver-SJM) como autor principal del informe.

El año 2021 ha estado marcado por los estrictos protocolos Covid-19 y esto, además de una deficiente atención sanitaria, ha contribuido a empeorar la situación de aislamiento de las personas internadas en estos centros, afectando a su salud mental.

Esta carencia de óptimos recursos médicos se aprecia no solo en lo que concierne a la pandemia sino también a la nula intimidad de los pacientes o la escasez de recursos sanitarios para poder atender a las personas y, además, una inexistencia de atención a los problemas relacionados con la salud mental, agravados en la mayoría de los casos por el encierro y las malas condiciones.

En este informe han enfocado su mirada y su denuncia en tres formas de hostilidad de los CIE:

  1. Trabas a la denuncia e investigación de agresiones policiales.
  2. Deficiencias en la atención médico-sanitaria.
  3. Obstáculos a las visitas de las organizaciones sociales.

Todas estas hostilidades derivan en situaciones insostenibles para las personas migrantes internadas en los centros, que ven vulnerados sus derechos cada día que pasan encerradas en condiciones insalubres e inhumanas.

Además, muchas de estas personas internadas en los CIE son adolescentes, menores sin una edad determinada. Sin una documentación acreditativa desde su lugar de origen, las pruebas médicas de determinación de edad prevalecen. La realización de estas pruebas alarga el periodo de tiempo que pasan encerrados en los CIE, empeorando su situación física y mental. Así, la obligación legal de que el interés superior del menor prevalezca se difumina o desaparece.

Las organizaciones sociales, que siguen pidiendo que se cierren los CIE, ante la improbabilidad actual de que desaparezcan, se movilizan constantemente para que se mejoren las condiciones en estos centros y prestar apoyo a las personas internadas.

  • El Informe CIE 2021 completo, lo puedes descargar aquí.
  • El resumen ejecutivo, lo puedes descargar aquí.

  • La versión abreviada, en catalán, la tienes aquí.

  • La versión abreviada en Inglés, la tienes aquí.

Fuentes: web SJME