La Cumbre Social por el Clima, la alternativa a la COP25, la "ContraCumbre"

Contracumbre
Gaurkotasuna
05 Abendua 2019

La Cumbre Social por el Clima, la alternativa a la COP25, buscará desde Madrid que el protagonismo siga en Chile

El presupuesto de esta cumbre para nada es comparable con el de la COP25: 90.000 euros frente a 60 millones (aprox) para la COP25.

Son más de 500 organizaciones que, además de estar  en la zona verde de la COP25, la parte de IFEMA dedicada a la sociedad civil, celebraran eventos y encuentros con activistas en varias localizaciones (Espacio de Convergencia de UGT, Universidad Complutense, etc) como contrapeso a la COP25 institucional.

En Chile continuará también parte de su Cumbre Social, con activistas que no han podido venir, por motivos logísticos,  o que no han querido venir a España, por la convicción política de mantener la atención en América Latina (quieren que la cita no caiga en el eurocentrismo y el sur global tenga protagonismo).

  • La inmensa mayoría de los participantes de esta Cumbre Social rechazaban la presencia de Sebastián Piñera en un evento de Naciones Unidas y es una prioridad que no se deje de prestar atención estos días a la difícil situación que vive la población chilena.

El grueso de las actividades será a partir del día 6, movilización en Madrid, con Greta Thunberg, y con algunos representantes de los pueblos indígenas sudamericanos en la cabecera de la manifestación.

Estas organizaciones protestan porque entienden que el norte tiene más responsabilidad en la emergencia climática y los países no están a la altura de las necesidades y, a pesar del Acuerdo de Paris, las temperaturas ha aumentado y los compromisos son insuficientes.

Aspiran a que el concepto de  "justicia climática" sea como un paraguas que aúne, además del clima, la justicia social y el cumplimiento de los derechos humanos.

Fuentes: eldiario.es, imagen  Extinction Rebellion