Cierre definitivo del CIE de Tarifa

Cierre del CIE de Tarifa
Gaurkotasuna
26 Ekaina 2020

El Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Tarifa (Cádiz) no volverá a abrir sus puertas, al menos con este uso.

Este CIE cerró sus puertas al inicio del estado de alarma. El Ministerio del Interior, previa autorización judicial, fue desalojando progresivamente todos estos centros en España y derivando a estas personas a ONGs y a recursos familiares. El de Algeciras fue el último; cerró a mediados de mayo, tras reubicar a los tres últimos inmigrantes.

Un antiguo acuartelamiento

El CIE de Tarifa fue habilitado en un antiguo acuartelamiento que había en la Isla de las Palomas y que nunca ha reunido condiciones dignas de habitabilidad. Comenzó a funcionar como centro para inmigrantes hace dos décadas. Luego fue sometido a algunas reformas. Una juez de Algeciras le sacó los colores al Ministerio del Interior hace tres años por las pésimas condiciones de este centro y el de Algeciras, y le instó a que realizase mejoras. Además, obligó a reducir la capacidad de ambos CIEs. El de Tarifa pasó de albergar 130 internos a 60.

Esta juez instó además a Interior a que eliminase las duchas colectivas, las habitaciones para más de tres internos y que se instalasen retretes con cisterna y lavabos, así como que se garantizase la intimidad de los internos, expuestos a la mirada del resto cuando hacían sus necesidades en algunos de los módulos. También exigió la climatización de los módulos y que se crearan espacios lúdicos. Las pésimas condiciones de este CIE también fueron denunciadas por el Defensor del Pueblo.

Aunque el factor determinante del cierre de este centro parece ser que ha sido el proyecto de consolidación y recuperación de la Isla de las Palomas, la noticia de su cierre definitivo ha supuesto motivo de celebración para muchas ONGs y organizaciones sociales, como el SJM y la Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía (APDHA), que llevan muchos años pidiendo su cierre.

Exigen el cierre de todos los CIEs

Estas ONGs piden que no se reabra ningún CIE en España ya que sostienen que se trata de auténticas prisiones que no reúnen los requisitos mínimos sanitarios y de habitabilidad, donde se encierra a personas que no han cometido ningún delito sino únicamente una falta administrativa». También se oponen al que se pretende construir en Algeciras.

Fuentes: abc.es