#SeBuscanGigantes un proyecto para la juventud más activista

Gaurkotasuna
06 Abuztua 2021

Es común hablar de los jóvenes como la esperanza del futuro. Y muy a menudo la juventud se vincula con la apatía o la falta de solidaridad, pero cada vez más este colectivo alza la voz y reivindica su lugar en el presente. Un ejemplo de ello es Greta Thunberg, la adolescente sueca que en 2018 decidió iniciar una huelga todos los viernes en protesta por la inacción de las autoridades políticas ante el cambio climático. "¿Vienes a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo te atreves?". Y al igual que ella, miles de jóvenes de todo el mundo ya están liderando el cambio social.

En la actualidad, en el mundo hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años, el 24% de la población mundial, “la mayor generación de jóvenes de la historia”, señala la ONU. “Con la capacidad y las oportunidades para alcanzar su potencial, pueden ser una energía impulsora del desarrollo y contribuir a la paz y la seguridad. Las organizaciones lideradas por ellos deben ser alentadas y empoderadas para participar en la traducción de la Agenda 2030 en políticas locales, nacionales y regionales, enfatiza la agencia.

Y ante esta realidad, la organización Jovesólides ha desarrollado una iniciativa para acercar a los adolescentes de los centros educativos de la Comunidad Valenciana a la importancia de la participación y el activismo social. Se buscan gigantes tiene como objetivo fomentar nuevas actitudes y propuestas de cambio desde la defensa de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fin último, acompañar y facilitar los procesos colectivos más jóvenes de participación social e incidencia política. Todo ello desde la sensibilización, el aprendizaje y el proceso de toma de la palabra en 20 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Un total de 400 jóvenes participarán en actividades de sensibilización sobre temas como la desigualdad en el acceso a la educación, el medio ambiente y el consumo responsable, la desigualdad de género o la crisis humanitaria que afecta a los migrantes y refugiados.

A través de este proyecto, la entidad promoverá la conciencia de los jóvenes sobre la violación de los Derechos Humanos, los acuerdos y pactos internacionales que en el siglo XXI generan desigualdad e injusticia en diversas partes del mundo. Y además, los acompañará y capacitará para que se conviertan en activistas por un mundo mejor.

A lo largo del desarrollo del proyecto, los jóvenes desarrollarán campañas y serán los responsables de una exposición. Finalmente, tras lo aprendido en el aula, participarán en una jornada de los juzgados valencianos y compartirán sus propuestas de visibilidad de la realidad social, económica y política. El objetivo principal: reivindicar la protección de los Derechos Humanos.

Nota: "Buscan gigantes" es un proyecto financiado por el Ministerio de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática. 

Fuentes: JovesSolides